Comparativo aclara presunta reunión de AMLO con hermano de 'El Chapo'

López Obrador llama a una tregua de un mes a sus adversarios

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

México
Martes 31 de marzo, 2020

Después de que el ex presidente Felipe Calderón señaló que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el hermano de Joaquín El Chapo Guzmán el domingo pasado, al confundirlo con un médico del Seguro Social, el gobierno de la República distribuyó un comparativo de fotografías entre el doctor –a quien en redes se identificó de apellido Covarrubias, de Villa Unión, de Mazatlán- y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, donde descarta ese señalamiento.
En la mañanera, el presidente López Obrador dijo que a lo mejor Calderón pediría disculpas. Antes, llamó a una tregua de un mes a sus adversarios -lo que dura la Jornada de Sana Distancia-, por considerar que en esta crisis provocada por el COVID-19 se requiere de la unidad y la solidaridad.

El gobierno de México informó, como resultado del comparativo las “similitudes” entre ambas personas: el ancho de la nariz y el entrecejo; el tipo de mentón y “también hay similitud en la forma ondulada del cabello, aunque el sujeto de la izquierda (el doctor) lo tiene escaso en la parte superior. Es probable que se trate de algún integrante de la familia Guzmán Loera.

Sin embargo, al hablar de las diferencias, establece que, a pesar de la poca visibilidad, las orejas del sujeto de la izquierda son más bien más grandes que las de Aureliano, quien cuenta con 75 años de edad y la imagen de la izquierda muestra a una persona visiblemente más joven, de entre 40 y 45 años”.

Además, el doctor “muestra cejas pobladas, mientras Aureliano tiene cejas más delgadas y sus ojos son más pequeños y rasgados”. En cambio, en la imagen del médico “se percibieron ojos más grandes y hundidos”.

Edición: Gina Fierro