Distanciamiento social ya no basta; quédate en casa: Carlos Joaquín

Gobierno de QRoo anuncia sanciones a quienes no obedezcan medidas

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de marzo, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció este martes seis puntos con los que se incrementan de manera estricta las medidas preventivas para disminuir la velocidad de contagio por COVID-19 en toda la entidad, proteger a salud y salvar la vida de las personas.

“Ya no basta con el distanciamiento social, debemos de mantenernos en casa. ¡Quédate en casa y no salgas!”, expresó enfático Carlos Joaquín en un mensaje dirigido al pueblo quintanarroenses.

Las medidas son las siguientes:

1. El gobernador solicitó a los ciudadanos quedarse en sus respectivas casas y no salir. Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional apoyarán en pedirle a la gente permanecer en su hogar.
2. Incrementarán vigilancia en los accesos al estado, intensificando cuestionarios de salud y la auto declaración obligatoria en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos. Asimismo, instalarán controles sanitarios en las siete entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.
3.- El gobierno vigilará también la movilidad interna, con filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal-Cancún cuidando las entradas y salidas a las ciudades. Quien no obedezca las indicaciones sanitarias será acreedor a sanciones.
4.- Aumentará la comunicación oficial. No hacer caso de noticias falsas y alarmistas.
5.- Todo el personal del gobierno del estado trabajará desde casa. El personal de Salud, de Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción con equipo de protección adecuada.
6.- Supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras y gaseras mantendrán el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población.

En su mensaje, el gobernador añadió que, en coordinación con el Ejército Mexicano y el INSABI, activan el hospital oncológico en Chetumal y el nuevo centro de salud de Tulum para tener mayor capacidad de hospitalaria.

Añadió que más de mil empresas se han sumado para cuidar el ingreso de las familias, con estímulos fiscales de apoyos que han aceptado.

Mencionó que, en coordinación con los alcaldes, entregarán alimentos casa por casa a los que más lo necesitan, especial atención tendrán quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos.

En materia de seguridad, el gobernador destacó que “trabajamos en vigilancia cibernética para detectar e inhibir saqueos y actos vandálicos, fraudes o extorsiones. También operamos a través del monitoreo de las casi 2 mil cámaras para detectar, prevenir o reaccionar ante la comisión de algún delito”.


Edición: Gina Fierro