Los Leones, admirados por 'Houston', tienen las bases para superar la adversidad

Nos da gusto que los jugadores se estén preparando a conciencia: Cárdenas Cortés

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Mares 31 de marzo, 2020

Alfonso Jiménez estaba admirado por la labor de los Leones en la pretemporada hasta que la pandemia por el coronavirus cambió todo para el equipo yucateco y el mundo en general.

Nadie sabe con exactitud cuándo regresará la normalidad al deporte y a la vida diaria, pero como destacó “Houston” en entrevista con La Jornada Maya, las bases están puestas para que los campeones de la Zona Sur sigan con una positiva preparación y logrando éxitos cuando la acción retorne a los diamantes.

Una de las cosas que resaltó el ex torpedero durante la semana, que incluyó un partido de preparación, en la que pudo desempeñarse como couch de banca fue la integración de los muchachos nuevos, “a los que los veteranos les dejaron saber cómo se hacen las cosas en los Leones”, donde una gran armonía y solidaridad son de los sellos principales, de acuerdo con el ex “big leaguer” capitalino. Jiménez, quien llega para cubrir una posición importante, que estuvo vacante durante la postemporada y Serie del Rey de 2019, también confirmó lo que llamó un “increíble” cambio de jugador a couch-mánager por parte del timonel Gerónimo Gil. “Como jugador Gerónimo tenía un carácter similar al mío, fuerte, peleador, de mucha competencia”, comentó. “El carácter le cambió. Antes era muy duro y ahora es súper amable y positivo, lo que no quiere decir que no sea firme y enérgico cuando tiene que serlo. A los veteranos les da su lugar y a los jóvenes la confianza para continuar creciendo”.

Como piloto “Houston” siempre trató de ser muy motivador y comunicador y así es como ve que procura desempeñarse el oaxaqueño, de quien será brazo derecho.

El que fue un trabajador y talentoso parador en corto apuntó que la de las fieras es “una de las bases más sólidas que ha visto alrededor de la segunda base” y resaltó la “facilidad increíble de Walter (Ibarra)” y la habilidad de Jorge Flores y Marco Jaime. Con todos ellos trabajaban Jiménez y Oswaldo Morejón, quien fue discípulo de “Houston”.

“Los jóvenes que se preparan junto a ellos saldrán muy beneficiados. Siempre he dicho que hay tres maneras de aprender, escuchando (a tus couches), viendo (a tus compañeros) y haciendo”, señaló el integrante de los salones de la fama de México y del Caribe.

La profundidad y calidad que tienen los selváticos prácticamente en cada posición son otros aspectos que agradan al exitoso hombre de beisbol. “Uno de los detalles más importantes es que haya competencia muy buena, ya que eso te llevará a otro nivel”, indicó. “Por ejemplo, en la receptoría, tener a gente como Sosa (Humberto), quien aporta un muy buen bate, y Núñez (Israel, quien va por un lugar), con su pimienta y buena defensa, hacen que Valle (Sebastián) no caiga en zona de confort y continúe compitiendo”.

Del cuerpo técnico melenudo sólo había trabajado con Octavio Álvarez, su couch de pitcheo en Oaxaca. Los lanzadores, aseguró, están en buenas manos con “Tavo”. “Él es muy bueno, sus ideas son excelentes. Es alguien que se anticipa a la hora de hacer movimientos y tiene lista a la gente para que el mánager decida”, mencionó.

Mientras tanto, los jugadores del conjunto selvático siguen preparándose por su cuenta. Ayer el director deportivo David Cárdenas Cortés dijo a este periódico que no les están exigiendo ni pidiendo algún entrenamiento en específico. “Ellos sólo se están preparando para cuando se les haga el llamado de nuevo. Nos da gusto que lo estén haciendo a conciencia”, manifestó.