Hay que tomar medidas para salvar vidas humanas, clarifica Capella

Titular de la SSP responde a señalamientos de Cdheqroo

Joana Maldonado
Foto Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de abril, 2020

“No puedo dejar pasar mi enorme sorpresa ante la falta de entendimiento de algunas de las dimensiones de la contingencia y del enorme riesgo que esto representa”, apuntó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se dijo sorprendido por las medidas precautorias emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) en relación a las acciones de prevención que ha emprendido la dependencia frente al COVID-19.

Mediante redes sociales, citando la portada de La Jornada Maya que hace referencia a las medidas que emitió la Cdheqroo en contra de la SSP a fin de que “suspendan acciones que se consideran podrían vulnerar los derechos humanos de la población”, Capella Ibarra afirmó que es y seguirá siendo respetuoso y defensor de las leyes e instituciones.

Sin embargo, cuestionó al organismo sobre qué otro derecho está sobre la vida humana, pues esta situación -la emergencia sanitaria- requiere medidas emergentes como nunca antes.

En la nota referida se da a conocer que la Cdheqroo impuso dos medidas precautorias y cautelares; la primera, con el número MPC/OPB/08/2020, refiere que la SSP no ha expedido ningún documento debidamente fundado y motivado que sustente la prohibición del paso a las personas que no demuestren vivir en Chetumal. La segunda se derivó por la difusión de fotografías de personas que supuestamente habían advertido saqueos en diversas ciudades del estado.

El organismo consideró que se violentaron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia y en el segundo por violentar los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y presunción de inocencia.

Como respuesta al mensaje, el subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, escribió: “Le rogamos encarecidamente al ciudadano presidente de la Cdheqroo nos tienda la mano para caminar juntos, lado a lado, hombro con hombro en beneficio de la sociedad. Nuestro proceder siempre será conforme al mas estricto apego a derecho y riguroso respeto a los derechos humanos”.

En respuesta, el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, sostuvo que está orgulloso de trabajar con todas las instancias públicas que protegen a la población y que desde ahí, están conscientes de todas las medidas que deben establecerse para salvaguardar la salud pública pero que deben hacerse protegiendo la dignidad y en respeto a los derechos humanos.


Edición: Gina Fierro