Regina Alférez y el Tricolor, a perseverar con disposición y compromiso

El objetivo olímpico sigue ahí y no hay tiempo que perder, afirma la ondina yucateca

Antonio Bargas Cicero
Foto: Sincro Mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de abril, 2020

Regina Alférez y la selección mexicana de natación artística estaban “más que listas” para competir e ir por el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un sólido proceso, que incluyó podios y sobresalientes actuaciones en Centroamericanos y Panamericanos, tenía a las sirenas con optimismo y confianza en conseguir el anhelado pase por equipos, para acompañar a la dupla de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, que ya tienen su lugar en la cita que se realizará en el verano de 2021 en tierras niponas.

Sin embargo, la aparición y propagación del coronavirus y la pandemia que azota al mundo obligaron a un cambio radical de planes y mandaron a casa a cientos de deportistas que se alistaban para participar o ir por su clasificación a la máxima justa deportiva, entre ellas la ondina yucateca, que como sus compañeras, pese a la dificultad que representa entrenar de manera individual, no pierde de vista el objetivo.

“No es fácil trabajar así, pero todas tenemos la mejor disposición y compromiso de hacerlo, ya que sabemos que el objetivo sigue ahí y no podemos darnos el lujo de desperdiciar tiempo, a pesar del aplazamiento”, afirmó Alférez Licea.

Como publicamos, las integrantes de la selección de natación artística se preparan en sus casas y mantienen comunicación con la entrenadora Adriana Loftus y sus asistentes a través de la tecnología. En entrevista con La Jornada Maya, Regina detalló cómo es el proceso. “El preparador físico nos mandó todo un plan de entrenamiento adaptado a casa para que no perdamos todo el trabajo que ya se había estado haciendo”, comentó la medallista de plata en Lima 2019. “También realizamos videollamadas con todo el equipo dos veces a la semana para recordar la rutina y marcar”.

Como la ondina, otros yucatecos que tenían en la mira Tokio 2020 y ahora están haciendo ajustes en su preparación son la karateca Lupita Quintal, el clavadista Rommel Pacheco y Ricardo Villa, jugador de tenis de mesa. Alférez y el futbolista Marcel Ruiz fueron los atletas locales que se colgaron preseas en los Panamericanos de Perú.

“Las integrantes del equipo siempre procuramos tener varios escenarios presentes en caso de que cualquier cosa suceda, por lo que desde que inició el coronavirus sabíamos que podía tener consecuencias que podrían llevar a la cancelación de nuestras competencias. Los afectados son muchos países que también asisten a esos torneos”, indicó la sirena, multimedallista de oro en los Centroamericanos de Barranquilla.

El aplazamiento de los Juegos es un duro golpe, pero la deportista cree que el tiempo extra de espera puede traer beneficios, en especial en una disciplina como la natación artística, en la que el fogueo es muy importante. “En un deporte como el nuestro siempre hay espacio para mejorar, así que la posposición puede ser hasta favorable”, apuntó.

En aguas desconocidas, como el mundo del deporte en general, dijo que “aún estamos en espera de la actualización de nuestro calendario de competencias, por lo que aún no sabemos de qué manera nos estaremos preparando los próximos meses. Tampoco sabemos cuándo podremos retomar nuestras actividades de forma normal, expresó.

Por ahora, al igual que miles de deportistas de todo el planeta, la sirena yucateca se concentra y dedica solamente a lo que está en su control.