Cuando vuelva el tenis, los ex Copa Yucatán deben seguir brillando

“Mucha fe en Thiem en Roland Garros”: Fundunklian; Victoria Jiménez, estrella en ciernes

Antonio Bargas Cicero
Foto: Abierto de Australia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

El Abierto de Australia, que nos brindó las únicas emociones que viviremos de un Grand Slam de tenis en un buen rato -Roland Garros fue pospuesto y Wimbledon cancelado- fue extraordinario para los ex Copa Yucatán.

No sólo Sofia Kenin se convirtió en la más reciente jugadora que pasó por las canchas del Club Campestre en alcanzar el estrellato y la adolescente Victoria Jiménez-Kansintseva confirmó los pasos gigantescos que dio en tierras del mayab a finales del año pasado, sino que Dominic Thiem demostró de nuevo que está muy cerca de su primer título grande y Arthur Cazaux, actual subcampeón en Mérida, se metió a la élite del deporte blanco juvenil.

Cuando regrese el tenis, éstos y otros jugadores como Bianca Andreescu, Cori Gauff y Simona Halep seguramente continuarán ampliando la rica historia y aumentando el prestigio del Mundial Juvenil Yucatán, cuya próxima edición está programada para finales de este año, en el que ya varios torneos se pospusieron y cancelaron por el coronavirus.

El destacado desempeño de los tenistas que compitieron en Yucatán en el Grand Slam de principios de año dejó felices a los organizadores del mundial juvenil. “Los jugadores se lo merecen, hicieron grandes cosas y están ahí por su calidad de juego”, señaló en entrevista con La Jornada Maya Marcos Fundunklian, quien es pieza clave en uno los campeonatos más reconocidos del orbe.

Fundunklian, quien ha visto pasar por el Campestre a numerosas figuras como Thiem y Kenin, tres y cuatro de los ránkings de la ATP y WTA, respectivamente, ve a Jiménez, quien con sus títulos en Yucatán y Australia pasó casi del puesto 100 entre los juveniles a la cima, como una “estrella en ciernes”. “Es una muy buena jugadora. Tiene la altura, la edad. No sé si tenga un ascenso tan meteórico como el de Gauff, pero no dudo que en muy poco tiempo esté brillando como profesional”, comentó. “Está para cosas grandes. Es una niña aún, tiene mucho que trabajar, pero está en el camino correcto”.

A Thiem, quien fue bicampeón en la capital yucateca, le tiene mucha fe en Roland Garros. “Si alguien le puede ganar en arcilla a Rafa Nadal es Thiem”, apuntó. “Roland Garros puede ser la punta de lanza para que tengamos un nuevo campeón (de Grand Slam varonil), el cual no tenemos desde hace muchos años”. Puede ser Thiem, agregó. “Él tiene que saber cómo definir un juego de cinco sets; no de la manera como lo hizo en Australia (en la final frente a Novak Djokovic). En el último game mandó dos pelotas afuera, un error garrafal”.

De Kenin, quien cayó en cuartos de final en Mérida en 2015, recuerda que jugaba muy bien y era muy aguerrida. Esa enjundia fue una de las razones por las que la rubia tenista logró su primer Grand Slam.

Al francés Cazaux igualmente le augura un sobresaliente futuro. “Su tenis es muy fácil y alegre. Tiene el juego para hacer una destacada carrera como profesional pronto”, manifestó.

En el tenis, como en todo el deporte, prácticamente sólo hay memorias por ahora. Pero la acción regresará. “Muy triste de enterarme que Wimbledon no se realizará este año. ¡La final del año pasado será por siempre uno de los días más felices de mi vida!”, publicó Halep en Twitter. “Pero pasamos por algo más grande que el tenis y ¡Wimbledon volverá! Y significa que aún tengo más tiempo para defender mi título”.

Hay mucha incertidumbre, pero una cosa es segura: “en cualquier momento saldrán más estrellas que estuvieron en Yucatán”, afirmó Fundunklian. “Somos Grado A, los chicos que vienen son de los mejores que hay. Siempre salen nuevas figuras”.