Piñata del coronavirus, símbolo de la lucha humana contra el mal

Francisco Domínguez Ramos, un artesano de Campeche, muestra la lucha contra el virus

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Jueves 2 de abril, 2020

Esta piñata representa la lucha que estamos haciendo los humanos contra este mal, al que tenemos que acabar con la unidad que siempre nos ha caracterizado, expresa Francisco Domínguez Ramos, artesano que ha elaborado y comercializa una piñata con la imagen del COVID-19 o coronavirus, la cual exhibe en un puesto ubicado en la Avenida Central, de la colonia Renovación Segunda Sección.

Domínguez Ramos elaboró esta piñata en siete días. La artesanía pesa aproximadamente seis kilogramos y su diámetro de de metro y medio. Le caben al menos 10 kilogramos de dulces en su interior. La ofrece en 850 pesos “pero hay un descuento al momento de llevársela”.

Igualmente ofrece otras de menor tamaño que implican menor dificultad para elaborar; esas cuestan entre 60 y 250 pesos, dependiendo de sus dimensiones.

Cuestionado sobre lo que lo llevó a realizar esta creación, Domínguez Ramos señaló que “este virus nos está llevando a una lucha para enfrentarlo, para superarlo, de la misma manera en la que los niños habrán de luchar contra esta piñata para romperla”.

El artesano sostuvo que la unidad de los mexicanos se encuentra a prueba en estos momentos, en donde se debe respetar y atender las recomendaciones de las autoridades.

Agregó que en muchas ocasiones, cuando termina de elaborar alguna piñata, es difícil desprenderse de ella. Sin embargo, es necesario al ser su única fuente de ingresos.

“Muchas veces las personas no quieren comprar estas piñatas, pues aseguran que es una lástima romperlas, pero les digo que las adquieran, ya que en primer lugar, nos ayudan a los artesanos que nos dedicamos a esta actividad y segundo, las pueden guardar como recuerdo, ya que se elaboran con mucha dedicación”.