Emiten protocolo para hoteles que permanecerán en operaciones

Sólo se permitirá alojar a extranjeros por razones humanitarias y a nacionales por motivos laborales

Julio Reyna Quiroz
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de abril, 2020

Las secretarías de Turismo y de Salud anunciaron un protocolo para los hoteles que continuarán en operaciones durante el periodo de emergencia sanitaria por COVID-19.

El documento prohíbe las reservaciones de hoteles, de agencias de viajes o de alguna plataforma de alojamiento hasta que concluya la contingencia, pero permite hospedar a los viajeros de negocios, siempre que estos demuestren los motivos laborales, y a las tripulaciones aéreas o marítimas que así lo requieran.

En un comunicado, ambas dependencias detallaron el denominado “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”.

Según sus lineamientos, los gobiernos estatales y las asociaciones nacionales de hoteles determinarán los establecimientos de hospedaje que continuarán en operaciones.

A las asociaciones hoteleras del país les permitirá alojar a extranjeros sólo por razones humanitarias.

“Los extranjeros hospedados estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de regreso a casa; en tanto que los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias”, señaló el protocolo.