España supera a Italia en número de infectados por COVID-19; reporta 117 mil

Por segundo día consecutivo mueren más de 900 personas

Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 4 de abril, 2020

España ya es el país de Europa con más contagios del COVID-19 en Europa, pues el país registró ya 117 mil personas con positivo el virus: 2 mil más que Italia. Tras cinco días con más de 800 fallecimientos, ayer fue el segundo día consecutivo en que España tuvo más de 900 muertos por la enfermedad que ha dejado un total de 11 mil 198 muertos. El total de contagios es de 119 mil 199, con 77 mil 488 casos activos y 20 mil 513 recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitaria las instalaciones de la pista de hielo de ese municipio para acoger a los fallecidos por el coronavirus. Este recinto sería el tercero que se habilita con tal fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la Ciudad de la Justicia, detalló el diario El País.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez se comprometió hace ya más de 20 días a dotar de material de protección al personal sanitario, agentes policiales, farmacéuticos quienes deben seguir trabajando en labores esenciales, pero sigue sin llegar el material suficiente, por lo que algunos profesionales de la salud improvisan con bolsas de basura. Tampoco han logrado importar tests de detección rápida del virus, necesarios para detectar contagios entre el personal sanitario. Existen ya al menos 15 mil casos de médicos, enfermeros y otros que se infectaron de COVID-19 en el país.

Pero sigue sin llegar el material suficiente para la protección básica de los doctores y enfermeros que atienden a los enfermos, que en ocasiones tienen que fabricarse ellos mismos productos de protección con bolsas de basura. Tampoco han logrado distribuir y traer al país los test de detección rápida de la enfermedad, que son fundamentales para conocer el número exacto de contagios que hay, sobre todo en el personal sanitario, que al ser el más expuesto y sin el material de protección adecuados se ha convertido en uno de los principales colectivos afectados. De hecho, los trabajadores de hospital con el virus ya superan los 15 mil.

Sánchez tiene previsto anunciar este sábado lo que ya la población asumió como un hecho: que el periodo de “estado de alarma”, y por tanto de cuarentena, se prolongará quince días más. Con esto es posible que la gente pueda salir de sus casas en mayo próximo, pero no se descarta que las medidas de confinamiento se prolonguen.

La mayoría de las universidades dieron por terminadas las clases y se limitarán a evaluar a los alumnos a través de los trabajos y las clases virtuales que están llevando a cabo estos días.

Edición: Emilio Gómez