Mauricio Vila recomienda el uso de cubrebocas para evitar la propagación de COVID-19

El gobernador de Yucatán reiteró el no salir de casa a menos que sea necesario

Juan Manuel Contreras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de abril, 2020

Como medida para impedir el contagio del COVID-19, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recomendó a través de sus redes sociales el uso de cubrebocas para quienes trabajan en empresas de giros esenciales y continúan en funcionamiento.

El mandatario recordó que quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de contagios; y reiteró que solo debe salir quien requiera medicamentos, alimentos, o si trabajan en empresas imprescindibles para en funcionamiento de la sociedad.

Los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública señalan que la difusión del COVID-19 en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia, por lo que el uso del cubrebocas se ha vuelto indispensable.

“El uso del cubrebocas evitará que nuestra saliva, estornudo o tos lleguen a personas sanas que se encuentran cerca o en contacto con nosotros”, explicó.

Asimismo, detalló que el uso de esta prenda en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países, pues se basa en el principio de ‘tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti’, a fin de evitar una ola de contagios.

“Esta medida será extensiva a todo tipo de personas que laboren en empresas que tengan permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no tengan contacto con sus clientes. Es una medida para proteger a los grupos más vulnerables”, señaló.

Para quienes no tengan manera de obtenerlos, el Gobierno del Estado a través de sus plataformas pone a disposición un sencillo video para hacerlos en casa y mantenerlos desinfectados.

Edición: Emilio Gómez