'Bolón' Rodríguez avanza en su rehabilitación y se fortalece

El derecho umanense trabaja con Martín Noh, trainer de los melenudos; recibe apoyo económico de Grandes Ligas

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

En los últimos dos meses Manuel Rodríguez se debió haber sentido como en una montaña rusa de emociones.

El primer yucateco en un róster de 40 de Grandes Ligas participó en su primer campo de entrenamiento de Ligas Mayores, con los Cachorros de Chicago, a los que impresionó por su velocidad, oficio para lanzar y madurez más allá de sus 23 años. Luego, un tirón en un bíceps frenó una marcha que parecía que lo podía llevar al mejor beisbol del mundo este año, en parte por las dudas que tienen los oseznos en su bulpén. Y cuando el umanense se rehabilitaba de la lesión, que no necesitó cirugía, la pandemia de coronavirus cambió la vida en los diamantes, en el deporte y la vida de todos.

Luego de la cancelación del entrenamiento de primavera, “Bolón” se quedó unos días en las instalaciones de los Cachorros, en Mesa, Arizona, para ser tratado físicamente, pero eventualmente fue enviado a casa junto con el personal del equipo que quedaba ahí. De regreso en su hogar, donde continúa recuperándose desde hace poco más de dos semanas, el Novato del Año de la LMB en 2015 dijo en plática con La Jornada Maya que su rehabilitación va bien y destacó la importancia de estar con la familia en estos momentos.

“Va muy bien (el proceso) hasta ahora, gracias a Dios”, expresó el prospecto de los oseznos, que asiste a la clínica de Luis Martín Noh Quintal, trainer médico de los Leones de Yucatán, con quien trabajó cuando estuvo con las fieras en la Liga Mexicana. “Me siento muy bien. Ya pasé a la etapa de fortalecimiento, no tengo dolor”.

El pítcher, que está en camino a ser el primer yucateco en la Gran Carpa, detalló que los Cachorros le dieron un plan de rehabilitación y que está en constante comunicación con el club. “Hablamos a diario y les platico cómo va mi progresión. A Martín le enviaron el plan de trabajo”. Noh tiene varios años laborando con las fieras y en temporadas recientes supervisó la recuperación de operaciones de peloteros como Luis Juárez y Art Charles.

Sobre el cierre de los complejos de entrenamiento en Florida y Arizona y la posposición del beisbol, Rodríguez Caamal indicó que “fue algo inesperado y se entiende que ante el problema que estamos pasando actualmente fue necesario tomar esas medidas”. “Ante estos acontecimientos no hay nada mejor que estar con la familia”, agregó.

En la Liga del Cactus el yucateco lanzó poco (2.1 IP, 2 H, C, 2 K, 2 BB), pero fue suficiente para generar interés en el alto mando osezno. “Vemos su edad y que el año anterior tiró en Myrtle Beach (Clase A), pero este muchacho ya fue relevista corto en la Liga Mexicana. Tiene una presencia de veterano. Ha estado alrededor de lanzadores experimentados”, señaló en febrero el timonel David Ross, un ex cátcher, de acuerdo con el Chicago Tribune.

Pase lo que pase este año, Rodríguez, al estar en la nómina de 40 peloteros, está cubierto económicamente por un convenio alcanzado el pasado día 26 entre Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, de acuerdo con la agencia Ap. Cada elemento recibirá 286 mil 500, 60 mil, 30 mil o 15 mil dólares, dependiendo de su contrato. Ese dinero proviene de un pago adelantado de 170 millones de dólares que hicieron las Mayores para cubrir parte de lo que hubieran sido los primeros 60 días de la campaña ahora aplazada. Si es posible realizar juegos este año, ese dinero se descontará de los salarios. En caso de que la temporada se cancele, los peloteros podrán quedarse con los montos recibidos.