'Nicte Ha', filme sobre la vanidad del cuerpo humano será rodado en Yucatán

Locaciones típicas del estado, como sus cantinas, serán parte de la película

Emilio Gómez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

Nicte Ha, una película sobre la vanidad física del cuerpo humano se encuentra en desarrollo en Yucatán, así lo informó su director, Bernardo Mota, a través de un video para Cine Con.

El largometraje cuenta la historia de una mujer que trabaja en una cantina típica yucateca, a quien le detectan cáncer de senos y se los tienen que extirpar, por lo que se enfrenta un dilema acerca de su futuro al ser su cuerpo su principal sustento económico. Paralelamente, tiene que lidiar con un conflicto madre e hija al reaparecer una hija semiabandonada.

"Nicte Ha se creó en Yucatán a raíz de que he radicado durante mucho tiempo en Mérida, es una historia que necesita contarse porque genera empatía con el personaje y con nuestra tierra, porque mostraremos lugares típicos y hermosos de la región", señaló Mota.



El director dijo que la producción generará una derrama económica de alrededor de 6 millones de pesos para el estado -considerados en el presupuesto de la cinta- y aseguró que en el proceso de filmación darán empleo a más de 100 personas, al crear un crew "100 por ciento yucateco", durante un periodo de dos meses aproximadamente.

"Creemos que al ser una historia creada en Yucatán tiene que ser filmada en Yucatán, para generar recursos en el estado y dejar una derrama económica importante que es indispensable para la población", finaliza Mota sin dar detalles de las fechas de rodaje ni las locaciones de la película.

Mota es un cineasta con experiencia en producciones nacionales e internacionales de series como Blue Demon, Señorita Polvóra, Drenaje profundo, entre otras.

Nicte Ha es la opera prima del director, se tata de un proyecto en cuyo guión ha trabajado por más de 5 años.