Colectivo 'Yucatán Unido en la Contingencia' hace un llamado a la solidaridad

Se recolectarán despensas para los más necesitados y material médico para hospitales

Abraham Bote
Foto: @YareKhar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

El colectivo "Yucatán Unido en la Contingencia", conformado por agrupaciones civiles y cámaras empresariales, hace un llamado a la solidaridad para reunir despensas de alimentos e insumos médicos para los más necesitados ante la pandemia del COVID-19.

En una rueda de prensa virtual realizada este lunes, informaron que tienen como meta juntar más de 5 mil despensas de alimentos cada quince días, así como material médico,; además, se realizarán campañas de conciencia para valorar el trabajo del personal médico que ha sido víctima de violencia y discriminación.
Los principales beneficiarios serán comedores, albergues, organizaciones, hospitales y familias más vulnerables.

Entre quienes conforman esta iniciativa está la FEYAC, Clubes Rotarios, de Scouts, del Frente Cívico Familiar, de Empresas Socialmente Responsables, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

El colectivo indicó que el proyecto surge ante el problema de desabasto que hay en algunos hospitales de materiales y equipo para el personal de salud que se hacen cargo de la emergencia sanitaria, así como personas que se han quedado sin una forma de ganarse la vida al estar en aislamiento domiciliario.

El primer fin es generar conciencia sobre la importancia de la labor de los empleados del sector salud, como lo son médicos, enfermeros y personal auxiliar como personal de limpieza que hace frente a la pandemia, quienes merecen apoyo y respeto. “No es justo que como sociedad no reconozcamos su esfuerzo y además se les discrimine”; señalaron.


Por otro lado, se busca impulsar la colaboración voluntaria de la sociedad y el empresariado yucateco para que puedan donar, mediante aportaciones económicas y en especie, equipo y material a clínicas y hospitales del estado, ya sea cubrebocas, gel antibacterial, guantes, protectores faciales, batas u otro tipo de insumos.

Se apoyará a las familias más necesitadas con despensas con la canasta básica, así como a agrupaciones e instituciones que continúan con su labor, pero que han dejado de recibir gran parte de sus donaciones.

Raúl López, representante de las Empresas Socialmente Responsables, explicó que se va a crear una fanpage en Facebook donde se darán a conocer los objetivos de la campañas y la importancia de la solidaridad en estos tiempos, en esta misma plataforma se dará seguimiento a los donativos incentivando a la gente a participar.

Indicó que se contará con el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, donde muchas estaciones de radio transmitirán los contenidos de la campaña para llegar al todo el estado.

Agregó, se solicitará a las empresas donativos en efectivo a través de la cuenta de la FEYAC, destinados a esta causa; se entregarán recibos de los donativos.
Alejandro Rivas, del Club Rotario, detalló que se cuenta con un software creado para detectar y controlar las entregas y no duplicar los esfuerzos, para saber quién lo recibió y quién no.

Anunció que el club está en trámites a nivel internacional para obtener una subvención económica por desastres, así como apoyos para conseguir equipo médico y despensas. Aunado a esto, el Club Rotario, precisó, entregó este lunes, 100 litros de gel antibacterial para dos hospitales del estado.

Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, recordó la importancia de la solidaridad con los que menos tienen y recordó que el pueblo yucateco se ha caracterizado por la ayuda que ofrece en momentos difíciles, no solo en Yucatán sino en otros estados y países afectados por diversas situaciones.

Desde el miércoles 8 de abril, se instalarán carritos en las sucursales de las empresas participantes en todo el estado, como Súper Aki, Súper Willis, Casa Santos Lugo, Dunosusa, Oxxo y Soriana, para quienes deseen aportar su donación en especie; el viernes será el arranque oficial de la campaña.

Edición: Gina Fierro