SSY anuncia nuevo fallecimiento en Yucatán, ya son tres los decesos

Se trata de un hombre de 46 años, tripulante del crucero británico

La Jornada Maya
Foto: Reuters

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020

Se registró hoy lunes un nuevo fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado, se trata de un varón de 46 años, tripulante del crucero británico que solicitó a México ayuda humanitaria, según informó el subdirector de Salud de Yucatán, Isaac Fernández Fuentes. Con estos suman tres los decesos, dos de ellos extranjeros.

“Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales”, abundó.

Detalló, que las autoridades han iniciado los trámites correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal con el fin de poder repatriar los restos del fallecido.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 6 de abril, se han detectado en Yucatán 758 casos sospechosos, 227 de Vigilancia Centinela de los cuales 75 han dado positivo; 65 continúan en estudio y 391 casos ya fueron descartados, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De los casos confirmados, 54 ya se recuperaron no presentan síntomas ni pueden contagiar, nueve están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves.

Nueve de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años, en tanto estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

El funcionario informó, también, que por indicación de las autoridades federales de salud a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología, es importante informar que el Imss ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen con criterios aún sin que se le tome muestra.

Reiteró la importancia de permanecer en el hogar y cumplir las disposiciones decretadas por el gobierno Federal, para ayudar así a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19.

El uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de utilizarlo es para transitar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes.

Hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables, al tiempo que recordó que si se regresa o se está de viaje es importante mantenerse aislado durante 14 días.

Exhortó a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus, el gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Edición: Elsa Torres