Aterriza en México aeronave proveniente de China con insumos médicos

La expectativa es que haya más compras por parte del gobierno de México

Carolina Gómez Mena
Foto: Fotograma de video emitido por Cepropie
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de abril, 2020

Esta noche a las 21:04 llegó a México procedente Shanghai, China, el primer vuelo cargado con poco más de 10 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95, insumos adquiridos por el gobierno de México para la protección del personal médico del país ante la pandemia de COVID-19.

Este es el primer cargamento de productos médicos, y la expectativa es que haya más compras de diversos insumos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció el canal aéreo y destacó que este es uno de diversos cargamentos que llegarán a México.

Los productos que llegaron en el Boeing 787 de Aeroméxico -bautizado Misionero de la Paz (vuelo AMX 9835)- son mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes exploración (un millón de piezas) y mascarilla N95 (800 mil).

La cancillería destacó que habrá una comunicación constante con China para recibir más insumos para enfrentar la pandemia. Este es el primer cargamento.

La encargada de la misión fue Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta.

La aeronave Misionero de la Paz, nombrado así porque en 2016 trajo al Papa Francisco al país, cumplió 36 horas de vuelo en esta tarea. Salió este lunes a las 7 horas desde el 6o Grupo Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que antes era el Hangar Presidencial y llegó a China ayer en la tarde. La aeronave fue cargada durante tres horas, y de inmediato despegó de regreso al país.

Edición: Gina Fierro