Hay desinterés de la federación por la crisis que se avecina: Michel Salum

Destacan la importancia de los apoyos sociales a grupos vulnerables

La Jornada Maya
Foto: Twitter @canacomerida

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de abril, 2020

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida lamentó la falta de importancia que tiene para el presidente Andrés Manuel López Obrador la crisis económica nacional que se avecina como consecuencia del COVID-19.

Mediante un comunicado, el presidente local del organismo, Michel Salum Francis, indicó que los apoyos sociales para los grupos vulnerables son esenciales, y que el gobierno debe promover estrategias que ayuden a que las compañías puedan seguir manteniendo su planta laboral pese a la inactividad.

“Esperábamos que el gobierno federal tomara en cuenta nuestras opiniones, que diera facilidades para cumplir con las declaraciones y pagos de los impuestos (…) Sin embargo, sólo vimos un pequeño informe de actividades del primer trimestre, que es bueno para que la sociedad conozca qué se hace y cómo se gasta el recurso público, pero consideramos que no era el momento preciso para ello, porque hay temas más importantes que tratar y solucionar, como la salud y la economía”, señaló Salum Francis.

Subrayó que, contrario a propuestas que ayuden a generar productividad en el país, AMLO anunció paliativos, como obras de infraestructuras que solo darán empleos temporales y que no generarán productividad en las empresas ni en el país.

“No pedimos que se exenten los impuestos, sino una prórroga para poder cumplir con la solicitud del propio gobierno, no despedir trabajadores, y así mantener plazas laborales que ayudarán, una vez superada la contingencia, a que la productividad se reactive de manera pronta y no se tenga una recesión de mayor tiempo,” aseveró.

Michel Salum advirtió que de no presentar un plan de apoyo para el sector productivo, las primeras afectadas serán las micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98 por ciento de las unidades de producción del país, generando el 80 por ciento de los empleos formales de México.

Edición: Ana Ordaz