Al 8 de abril, se confirman 83 casos positivos de COVID-19 en Yucatán

Del total, 55 ya se recuperaron

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de abril, 2020

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 8 de abril, SSY confirmó que se han detectado en Yucatán 942 casos sospechosos (232 de Vigilancia Centinela), de los cuales 83 han dado positivo. Hasta este miércoles 8 de abril, se reportan cuatro fallecimientos; 161 casos continúan en estudio y 466 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 10 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, con sintomatología leve.


Del total de casos positivos, 14 están hospitalizados y en aislamiento total.

Se informó que la paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. Mientras que la yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo, ya no requiere hospitalización, por lo que ya fue trasladada a su hogar, donde continuará aislada y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Más información en el sitio web coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.


Edición: Gina Fierro