Campeche sin nuevos casos positivos de COVID-19 en 48 horas

El 70 por ciento de los diagnosticados han sido negativos; suman 14 positivos

Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de anril, 2020

Los epidemiólogos Maiccol Blanquet López y Manuel Julián Zaldívar Báez, ambos de la Secretaría de Salud de Campeche, afirmaron que no hay aumento en los casos positivos por COVID-19 en la entidad y que van se incrementan los casos sospechosos pero a su vez también los casos negativos, por lo que actualmente en la entidad van 84 casos analizados, los cuales mantienen 14 positivos, 17 sospechosos y 53 negativos.

Además de señalar cómo una buena señal el hecho que en Campeche hayan pasado 48 horas sin casos positivos nuevos, destacaron que una noticia aún mejor es que ya son tres los pacientes fuera de peligro, es decir, a la cifra de 14 positivos se le restan tres casos que ya están libres de virus pero bajo observación.

Lo preocupante es que los casos sospechosos ya no son solamente en la capital y Carmen, sino que se registran en Calakmul, Champotón, Calkiní, Candelaria y Escárcega. De los 11 casos positivos, dos están en situación delicada y por ello siguen exhortando a los ciudadanos a ser responsables con las medidas de prevención y no salir de casa.

Exhortan a los campechanos a guardar la sana distancia, si salen de casa evitar lugares con mucha gente, lavado de manos por más de 20 segundos, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta, sobre todo en estos días cuando inicia la semana mayor de la Semana Santa y hay quienes quieren seguir su fe al pie de la letra, por lo que pidieron evitar las iglesias o celebraciones con más de 20 personas en un mismo espacio.

Blanquet López señaló que por ahora están identificando a todos los casos sospechosos posibles para tener un algoritmo de resultados base como el que presentó el Gobierno Federal este miércoles donde se expuso un aproximado de casos positivos.


Edición: Gina Fierro