Yucatán, de los estados con más medidas para mitigar la pandemia de COVID-19

Puso en marcha acciones para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía

La Jornada Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de abril, 2020

El Gobierno de Yucatán es el que más ha hecho para mitigar y enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, al poner en marcha acciones y acuerdos para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias, incluso por adelantado.

De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19, publicado por el Gobierno Federal, de los ocho tipos de medidas que se deben aplicar, en esta contingencia, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.

Como se recordará, el gobernador Vila Dosal ordenó el 15 de marzo pasado que a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el Natalicio de Benito Juárez y antes que cualquier otra entidad, se suspendieran todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del coronavirus, causante de esa enfermedad altamente contagiosa.



Esta medida de declaración de días inhábiles, que forma parte de los ocho tipos de acciones que se deben tomar, de acuerdo con el reporte, evitó que se desbordaran los casos de COVID-19 frenando un contagio masivo, evitando rebasar al sistema de salud y permitiendo aplicar las otras acciones que se requieren. Asimismo, días después y también de manera adelantada y paulatina, se ha ordenó el cierre de negocios que no sean esenciales, a fin de que no haya movimiento de empleados en la calles.

Las otras siete acciones ya aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.

Los otros dos estados que han logrado cumplir estas ocho acciones son la Ciudad de México y Nuevo León. De acuerdo con la publicación emitida por el gobierno federal, la mayoría de los estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.

Decretos y acuerdos

Hasta la fecha, el gobernador Vila Dosal ha ordenado ocho decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quiere preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias yucatecas.

Un punto esencial ha sido la puesta en marcha del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad.

Entre estos apoyos se encuentran el Seguro de Desempleo por 2 mil 500 pesos mensuales, al cual aplicaron en un solo día más de 57 mil yucatecas y yucatecos que trabajan por su cuenta o perdieron sus empleos debido al cuarentena y distanciamiento social.

Estos casos son analizados por una comisión de la Sociedad Civil para verificar que se apruebe a quienes cumplieron los requisitos y no estén recibiendo otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales, y así poder beneficiar a la mayor cantidad de gente posible sin repetir beneficios.

Este plan abarca diversos programas, beneficiando a la mayoría de los sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia. En las reglas de operación se especifican detalles de cuánto, cómo y dónde se otorgarán estos apoyos. Estas ayudas se otorgarán hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.


Edición: Gina Fierro