Ante pandemia, aflora la solidaridad en playenses

Ciudadanos ofrecen comida a los más necesitados

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 9 de abril, 2020

“Acércate, sin pena. Si te quedaste sin trabajo o lo necesitas no te quedes sin comer”, puede leerse en distintas publicaciones de habitantes de Playa del Carmen que por iniciativa propia regalan comida a quien lo requiera.

Son varios los improvisados comedores a lo largo de la ciudad donde se ofrecen diversas órdenes al día; además han surgido las mesas de trueque, donde las personas pueden donar víveres y a la vez tomar lo que necesiten.

La contingencia por el COVID-19 ha aflorado en muchas personas el deseo de ayudar a los más necesitados. Playa del Carmen, donde confluyen sinnúmero de orígenes tanto nacionales como extranjeros ha mostrado su cara más solidaria con la pandemia.

“Nuestra meta es proporcionarle a las personas lo más importante: el alimento, ya con eso de sienten más tranquilos”, comenta Leonel Partido Pliego, administrador de Trueques y Ayudas por Coronavirus Quintana Roo, uno de los grupos que organizan colecta y repartición de víveres.

Iniciaron repartiendo despensas a quienes se lo solicitaban, pero a los pocos días vieron que la manera más idónea era entregar los víveres a los comedores, y que allí se prepare la comida. Actualmente apoyan a cuatro comedores en distintas colonias de la ciudad.

Otro grupo que se ha dedicado a la repartición de comida es Playa Care, formado por extranjeros residentes en Playa del Carmen y locales. En su primera semana de actividades entregaron más de 700 comidas a personas en situación de vulnerabilidad.

Las iglesias adventista y católica también se han unido a la repartición de alimentos. En la parroquia del Sagrado Corazón a las 18 horas se reparten las “cenas solidarias”, que son donadas por el restaurante Patanegra.

Para las entregas a los interesados se les pide llegar puntuales, llevar sus recipientes para entregarles el alimento y mantener la sana distancia en la fila mientras esperan.

Vecinos de colonias como Misión de las Flores, Paseos Xcacel o Villas del Sol, donde reside el grueso de la clase trabajadora, muchos de los cuales perdieron sus empleos, han instalado puestos de repartición de comida, principalmente a la hora del almuerzo, entre las 13 y 15 horas.

Reavivan el trueque

Desde su creación, hace apenas dos semanas, el grupo Trueques y Ayudas por Coronavirus Quintana Roo ya alcanzó los 5 mil seguidores. Es una comunidad virtual donde los usuarios intercambian productos o servicios.

Los interesados deben publicar qué ofrecen, qué necesitan y desde qué ciudad escriben, explicó el administrador, quien mencionó que aunque comenzaron intercambiando productos, principalmente por artículos de despensa, con el paso de los días también han escrito profesionistas, algunos de los cuales se quedaron sin empleo, ofreciendo sus servicios profesionales.

“Se trata de ayudarnos entre todos, en una ciudad donde la mayoría venimos a trabajar, a luchar por nuestros sueños y dónde en situaciones normales hay mucho movimiento económico es muy difícil quedarte sin trabajo”, mencionó y anunció que en vista de las necesidades que han detectado en los usuarios, invitarán al grupo a psicólogos para que una vez a la semana de asesoría o charlas motivacionales a quienes lo requieran.

Otra modalidad que se ha implementado en la ciudad son las mesas de trueque, donde las personas pueden dejar un donativo y tomar lo que requieran o simplemente tomar algo que necesiten, aunque no puedan donar.

También algunas fruterías han puesto en fuera de sus locales bolsas de algunos productos perecederos para quienes lo necesiten puedan llevarlo.

Edición: Ana Ordaz