Aplazan de nuevo el pléibol en la LMB, que confía en sacar adelante temporada

Hemos previsto varios escenarios para la pretemporada y calendario regular: De la Vega

La Jornada Maya
Foto: Antonio Bargas

Jueves 9 de abril, 2020

La Liga Mexicana de Beisbol no arrancará el 11 de mayo y la temporada 2020 continúa suspendida indefinidamente.

En un comunicado, Horacio de la Vega, presidente del circuito, confirmó que el pléibol se aplazará por segunda vez debido a la pandemia de coronavirus, pero aseguró que se sacará adelante la campaña, para la que se manejan varios escenarios.

A continuación, el mensaje íntegro que mandó De la Vega a las aficionados de beisbol:

En mi carácter de presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, envío un cordial saludo a toda la comunidad del beisbol en nuestro país, reciban mis mejores deseos, esperando se encuentren bien y tomando todas las precauciones para cuidarnos los unos a los otros.

En conjunto luchamos contra esta terrible pandemia y sólo venceremos si trabajamos en equipo: la liga, los equipos, los peloteros, los ompáyers y toda nuestra afición unida.

Quiero compartirles que justo esta semana debíamos iniciar nuestra temporada 2020, sin duda, en todos cabe esa ilusión por haber asistido a los estadios y apoyado a nuestros equipos, tengan la certeza de que pronto será una realidad, pero antes debemos mantenernos sanos y aprovechar estos espacios para quedarse en casa con la familia.

Permítanme abordar cinco temas significativos en este breve mensaje:

1. Coordinación

Desde el inicio de la contingencia, la Liga ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de salud federal. De igual forma, hemos estado en contacto e informando a todos los clubes de la LMB, manteniéndonos al tanto de las diversas dificultades que imperan en cada caso.

La toma de decisiones de la LMB reside en su plena autonomía, misma que velará por los intereses de sus peloteros, umpires, patrocinadores, socios comerciales e institucionales, por supuesto su Asamblea y todos los colaboradores que forman parte directa o indirecta de nuestro circuito. Una vez determinadas dichas resoluciones serán debidamente informadas a las instancias coaligadas.

De la misma manera hemos entablado una estrecha comunicación con Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, con la finalidad de discutir de manera propositiva los escenarios entre ligas y procurar un arranque y cierre coordinados, buscando sobre todo paliar cualquier afectación que pudiera ir en detrimento de los peloteros y las respectivas aficiones.

Además, hemos sostenido una constante comunicación con: ProBeis, la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC), Minor League Baseball (MiLB) y Major League Baseball (MLB), a efecto de intercambiar experiencias e información que nos permitan enfrentar de modo conveniente la incertidumbre.

2. Escenarios para la temporada 2020

Hemos previsto escenarios alternativos con la intención de estar prevenidos para convocar a una pretemporada y arrancar nuestra liga bajo distintas fechas. Claramente no estaremos en posición de inaugurar el 11 de mayo, pero sí estamos preparados y coordinados para iniciar la temporada 2020 durante los meses subsecuentes y con la mayor cantidad de juegos posibles; contemplando diferentes roles de juegos, que sean factibles de acuerdo a la logística, operación, competencia y espectáculo.

3. Apoyo a los integrantes de nuestros equipos

Otro punto fundamental reside en apuntalar a peloteros, integrantes del cuerpo técnico y umpires. En este caso, los dueños de los equipos han hecho esfuerzos importantes y así brindar, en el corto plazo, apoyos a los integrantes de los respectivos rósters, para que puedan enfrentar de manera digna el tiempo de espera para arrancar la temporada 2020.

A la par, la LMB ha dispuesto respaldar a los Umpires, para que en conjunto y como equipo salgamos todos adelante.

4. Juegos Olímpicos Tokio 2020

También es importante recordar que la selección mexicana que participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendrá que esperar al 2021, como lo dio a conocer el propio Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador en días pasados.

Sin duda, un duro golpe para nuestra selección y para todos los atletas mexicanos que conformarían a nuestra delegación nacional. En un sentido positivo, todos tendrán la oportunidad de seguir preparándose y perfeccionando sus técnicas para llegar a un inmejorable encuentro con la historia.

5. Total reconocimiento

No puedo dejar pasar estas líneas para agradecer la paciencia y la solidaridad que han tenido los patrocinadores, las televisoras, los proveedores, así como a las personas que hacen posible la operación de la Liga, sus equipos y sus estadios.

Aprovecho este mensaje para ofrecerles nuestro mas profundo reconocimiento a los héroes que hoy están salvando miles de vidas en México y el mundo entero: médicos, paramédicos, enfermeras, enfermeros y a todo el personal de salud de hospitales públicos y privados. En este tenor, seguiremos instrumentando iniciativas como la propuesta por el club Pericos de Puebla, a la que se sumaron el resto de los equipos, ello con objeto de retribuir a su gran esfuerzo. Queremos que sientan al beisbol como el deporte que estará con ustedes en las buenas y en las no tan buenas, reiterándoles que las casas de los 16 clubes de la Liga Mexicana, son también sus casas.

Todos nos encontramos en esta gran ecuación que hoy nos requiere como comunidad y como nación. Todos estamos llevando a cabo esfuerzos importantes y por ello les reitero nuestra gratitud; por sanarnos y por resistir al máximo de sus capacidades, en estos momentos críticos. Pronto habremos cruzado el puente hacia el otro lado del río, generando un nuevo entorno favorable e indivisible.

Tengan la absoluta certeza de que todas las acciones que se tomen desde la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol, serán asumidas con el compromiso de salvaguardar y proteger la integridad de nuestra comunidad beisbolera y nuestro entorno social.

Nos vemos pronto, pero mientras tanto:

#MeQuedoEnHome