Instalan lavamanos y casetas sanitizantes en el centro de Mérida

Son colocados en punto estratégicos, principalmente en centros de comercio

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020

Para evitar la propagación del COVID-19 y proteger la salud de las y los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha intensifica las acciones preventivas con innovadoras medidas, como la instalación de lavamanos, casetas y un túnel sanitizante en diferentes puntos del Centro Histórico.

Estas nuevas acciones comenzaron con la instalación de los primeros lavamanos que se ubicarán en sitios estratégicos donde necesariamente siguen circulando ciudadanos en busca de los servicios necesarios como transporte público o insumos de primera necesidad, como ejemplo alrededores del Parque Eulogio Rosado, mercados, entre otros.

"Decidimos poner estos lavamanos para contribuir a las medidas de prevención de las personas que se ven en la necesidad de transitar por el centro histórico, donde acuden por los servicios esenciales, como farmacias y centros de abasto, que siguen en operación, o bien en tránsito a sus centros de labores", expresó.

Remarcó que también como parte de los esfuerzos que realiza la actual administración por ofrecer a los meridanos servicios de vanguardia en la actual contingencia, se instalarán más de 10 carpas y un túnel sanitizante, también en diferentes puntos del centro.

Cada carpa tendrá capacidad para tres personas al mismo tiempo y el túnel para seis. Estos equipos comenzarán a llegar esta semana y lo harán de manera gradual. El próximo día 20 ya estarán todos instalados.

En cuanto a los lavamanos, informó que son estructuras que construye personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

"Se trata de un tinaco de 450 litros, dos tarjas de acero inoxidable de 40 x 40 centímetros y 20 de profundidad, cada tarja del lavamanos estará colocada cuidando la sana distancia entre los usuarios", enfatizó.

Aunque en las tarjas los usuarios tendrán jabón líquido a su disposición, se exhorta a la población a llevar su propio jabón, con lo que aumenta la higiene al evitar contacto con el dispensador.

Los lavamanos tendrán capacidad de atender de 800 a mil 200 personas por día.

Al abundar sobre las carpas y el túnel sanitizante, explicó que ambas estructuras ofrecen un servicio similar, pero este último tiene capacidad para atender a un mayor número de personas al mismo tiempo.

La fórmula sanitizante que arrojarán estos pabellones está compuesta por germicida cuaternarios de amonio de cuarta generación de gran poder bactericida, fungicida, virucida y algicida. Entre las bacterias y hongos que elimina están: Coronavirus, Influenza, Escherina colli, Bacilus subtilis, Staphylococcus, Pseudomona euriginosa, Salmonela typhi, entre otros.



Es importante señalar que este producto no es nocivo para la salud, no irrita los ojos, ni la piel.

El alcalde recalcó que toda esta infraestructura estará al servicio de la ciudadanía mientras duré la contingencia sanitaria y se instala en el Centro Histórico porque sigue siendo el lugar con mayor tránsito de personas, ya que agrupa servicios esenciales y es paso para trasladarse a lugares de trabajo.

Recordó que el Centro Histórico es el segundo más grande del país, con una superficie de 8.79 km2; un total de 35 mil 500 habitantes y una amplia movilidad por el tránsito de personas de todos los rumbos de la ciudad.

Recordó que la recomendación de las autoridades de salud para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19 es permanecer en casa.

En ese sentido, el Ayuntamiento replica este mensaje, pero señalan estar conscientes de que hay ciudadanos que necesariamente tienen que salir para seguir trabajando o para comprar insumos necesarios y por eso trabaja en acciones para que puedan contar con espacios que permitan seguir las medidas de higiene necesarias.

"Es de vital importancia trabajar coordinados, sociedad y gobierno, ante esta situación apoyándonos con seguir las recomendaciones que ya han emitido las autoridades de salud, enfatizó Barrera Concha.