La fase 3 por COVID-19 en México está próxima: López-Gatell

Suman 3 mil 441 casos positivos, las defunciones ascienden a 194

La Jornada Maya
Foto: Notimex

México
Jueves 9 de abril, 2020

En conferencia diaria sobre el reporte de COVID-19 en México, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell aseguró que la fase tres está próxima, la cual estima en un aproximado de 15 días.

La cifra de casos positivos por COVID-19 es de 3, 441 casos, cifra que deberá multiplicarse por 8.2 para tener un panorama real del número de contagios, según el modelo centinela que concentra a aquellos pacientes que no han sido registrados, diagnosticados o que no han asistido a una institución de salud.

Las cifras al jueves 9 de abril arrojan 10, 105 casos sospechosos, 17, 950 negativos, 3, 441 casos positivos y 194 defunciones, siendo un total de 31, 496 personas estudiadas.

Se informó sobre los primeros decesos de dos mujeres embarazadas, una de las cuales perdió la vida después de dar a luz. Las pacientes tenían antecedentes de hipertensión arterial, obesidad mórbida y diabetes gestacional.

Se detalló que CDMX y el Estado de México concentran el mayor número de casos en el país por su densidad poblacional, sin embargo, el porcentaje de incidencia refleja que Quintana Roo es el segundo estado con el mayor número de contagios, siendo el primero la Ciudad de México.

Del total de casos, el 70 por ciento son ambulatorios, tratados en casa; el resto está hospitalizado.

Edición: Gina Fierro