Oferta de frutas, verduras y comidas elaboradas desborda las redes sociales

Ante la contingencia numerosos comercios intentan mitigar la baja de ventas

Graciela Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020

Con la pandemia de coronavirus COVID-19, el cierre de sectores no esenciales y, algunos, esenciales como restaurantes, ha resultado en una drástica caída de las ventas. En el caso de los restaurantes, al día de hoy, más de 70 marcas ya han cerrado, según informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Productos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón.

Por ello pequeñas, medianas y grandes empresas están utilizando la modalidad de envíos a domicilio a fin de intentar paliar la crisis. En estos días abundan los avisos en Facebook, Instagram y otras plataformas ofreciendo todo tipo de alimentos frescos y ya elaborados.

Además de las habituales cadenas de supermercados, bien conocidas, otros negocios ofrecen sus productos a través de diferentes modalidades, con promociones e incluso regalando salsas, pequeñas ensaladas y otras cosas en un intento de conseguir más clientes.

Si de verduras y frutas se trata, encontramos a Frutería Select, que ofrece servicio a domicilio pero aclara que con horas programadas de reparto y con un pedido mayor a 150 pesos. La frutería tiene sucursales en Jardines del Norte, Altabrisa y Las Américas.

Otras como La Parcelita, en el centro, también llevan a domicilio a partir de 150 pesos, al igual que La Cosecha.

Los yucatecos se destacan por su creatividad, y en estos tiempos las buenas ideas deben surgir más que nunca. Así, una tiendita de la esquina como La Ermita, publica un número de WhatsApp en su cuenta de Facebook, donde se pueden realizar pedidos de abarrotería que llevan hasta la puerta de su domicilio.

Otros, como la panuchería La Vallisoletana ofrece chiles rellenos, chuleta a la yucateca, milanesas de puerco y pollo en mole, entre otros platillos, llevándolos a cualquier punto de la ciudad.

El anuncio de Sarai, Sarai, Comercializadora Guigam, dice claramente “no salga de su casa”, desplegando en sus fotos cortes de carnes de res, cerdo y pollo con entregas al día siguiente del pedido.

El tío Fer, carnes y especialidades, tiene dos anuncios en Facebook, uno con el nombre comercial y otro con el de Enrique Fernández. Al respecto Fernández dice que vende más con su nombre que como comercio establecido, ya que considera que la gente compra más cuando presume que se trata de una persona que cocina desde su casa para ayudarse en la economía familiar.

De hecho comenta que con la contingencia mucha gente ha comenzado a guisar desde su casa y ofrecer comidas para ayudarse, ya que ha perdido el trabajo o le han reducido el sueldo.

La Aceituna Light Gourmet destaca su comida saludable, como kibis de pollo rellenos de queso Filadelfia y, por supuesto, lleva a domicilio.

Luis Ángel anuncia, “no salgas de casa” y lleva una gran variedad de frapés a las colonias Serapio Rendón, Santa Rosa, María Luisa, Villa Magna, Delio Moreno, Castilla Cámara, Melitón Salazar, Dolores Otero, Zazil-Ha II y Mercedes Barrera.

Carlos Ferreyra, dueño de la marca Río Suquía, alcanza a domicilio comida argentina a precios muy accesibles, al punto que algunos restaurantes le han reclamado que cobra muy barato, a lo que responde que él trabaja solo y no tiene porqué poner precios altos.

Por último, para completar esta variedad de platillos para todos los gustos se puede elegir un buen postre, y para ello en Facebook se puede acceder al grupo Sólo postres.

Edición: Elsa Torres