Se eleva a cinco el número de muertes por COVID-19 en Yucatán

Suman 91 casos positivos

Abraham Bote
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020

La Secretaría de Salud estatal informó que este jueves 9 de abril se registró la quinta muerte por COVID-19 en Yucatán, se trata de una paciente que estaba hospitalizada, una mujer de 45 años con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas. Asimismo, se informó que el número de casos positivos aumentó a 91. 

Se detalló que ante el deceso el personal médico se apegó a los lineamientos y protocolo marcados por la OMS y las autoridades federales. Asimismo, se informó que ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas y todos están bajo vigilancia estricta de personal de salud.

Se detalló que existen 959 sospechosos, de los cuales 236 son de vigilancia centinela, 156 continúan en estudio y 476 casos han sido descartados.

Del total de casos confirmados, 56 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 19 están estables, aislados y monitoreados por personal médico, presentan síntomas leves; y 11 están hospitalizados.

Del total de fallecimientos, dos corresponden a pacientes extranjeros.

Sobre la yucateca diagnosticada en Canadá, continúa hospitalizada; mientras que la yucateca diagnosticada en Perú está aislada en su hogar y en constante vigilancia. Dos casos que no se incluyen en la cifras oficiales.

Edición: Gina Fierro