Iglesias de México, Honduras y Guatemala piden frenar deportaciones

Expresaron igualmente su alarma porque México no esté tratando el COVID-19 con más responsabilidad

Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Sábado 11 de abril, 2020

La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala solicitó este sábado a los gobiernos de esos tres países detener las deportaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las tres entidades humanitarias de la Iglesia Católica solicitaron en un comunicado conjunto "detener las deportaciones, así como hacer cumplir el derecho internacional que prohíbe a un país deportar a un extranjero a otra nación que no sea su lugar de origen o donde tenga establecida su legal residencia".

Asimismo, exhortan a los gobiernos a que consideren a la pandemia como "un fenómeno de vital importancia en este periodo de propagación (...) para no exponer a los migrantes a mayores riesgos ni a la población por donde pasan".

Expresaron igualmente su alarma porque México no esté tratando el COVID-19 con más responsabilidad y siga permitiendo la deportación desde Estados Unidos de ciudadanos de cualquier país a suelo mexicano, según la nota firmada por los presidentes de la Pastoral de México, José Guadalupe Torres, Luis Solé (Honduras) y Domingo Buezo (Guatemala).

"Es preocupante la deportación de ciudadanos no mexicanos desde Estados Unidos a los que México recibe sin otorgarles un documento de legal estancia en el país", lamentan en el boletín, publicado en la cuenta Twitter de la iglesia guatemalteca.

México también sigue deportando a personas centroamericanas, en especial hondureños, hacia Guatemala, país que "está permitiendo el paso de personas por su territorio, aún bajo el supuesto de fronteras cerradas y bajo el silencio cómplice del gobierno de Honduras", agregan.

Todo ello hace vulnerables a los migrantes ante la pandemia y los convierte en los "invisibles de las políticas sociales y humanitarias" de las tres naciones.

Las iglesias demandan que los migrantes reciban atención médica y que sus derechos sean respetados.

El jueves, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó su preocupación por la escasa reacción de México para contener el nuevo coronavirus y advirtió sobre las consecuencias nefastas que esa actitud puede acarrear para su país.

Edición: Elsa Torres