"Torneos en México aún deberán esperar al menos dos meses"

Es imposible dar claridad en este momento, afirma el doctor López-Cervantes

Erendira Palma Hernández
Foto: @Chivas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de abril, 2020

Las ligas profesionales en México aún deberán esperar dos meses para que se haga un análisis de la situación en la que se encuentre el país por la pandemia del COVID-19 y tener una noción más acertada de cuándo y bajo qué medidas pueden reanudarse los torneos, consideró el doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahorita estamos en el momento de incremento de contagios y es muy prematuro tratar de imaginar cuándo pueden cambiar las cosas, dijo el también docente de posgrado en epidemiología. “El mundo del deporte va a tener una pausa importante, ahora habrá que ver de aquí a dos meses cómo está la situación general y si ya se puede tener mayor claridad sobre pensar en la vida normal en algún momento”.

Indicó que la mejor opción es reanudar los torneos cuando estemos seguros de que no haya transmisión, ya que sería lo más conveniente para toda la población. No obstante, entiende que aún es incierto cuándo se pueda llegar a ese momento, mientras todas las industrias están teniendo problemas de carácter económico.

Consideró viable la posibilidad de realizar partidos a puerta cerrada, aunque destacó que se deberá crear una detallada estrategia sanitaria debido a que en los entrenamientos podría haber contagios entre los jugadores.

“El contacto entre los futbolistas en el campo es mínimo, comparado con lo que habitualmente sucede. Sin embargo, hay un riesgo, quizá no tan alto, pero sí se han registrado contagios en otros países luego de que disputaron partidos. Siempre que se tiene reunido a un grupo de personas hay posibilidad de infección, mientras menos se propicie la cercanía entre las personas será mejor”, sostuvo.

Señaló que en el caso de que se recurra a realizar pruebas a los jugadores para detectar positivos por COVID-19 se tendrían que hacer de manera continua.

“Podría ser como lo que se hace con el antidoping para saber si hay posibilidad de contagio. Pero hay que tomar en cuenta que la prueba le dice a uno si está contagiado en el momento en el que se toma la muestra, una persona puede no estar infectada el lunes y el miércoles sí. Se tendrían que repetir las pruebas con cierta periodicidad, pero también hay que considerar que los resultados tardan bastantes horas”, mencionó.

Reconoció que los organizadores de torneos como la Liga Mx de futbol tuvieron una apropiada respuesta al detener los duelos cuando fueron detectados los primeros casos de contagio en México, a diferencia de las ligas europeas que tardaron más tiempo en suspender los certámenes.

“La respuesta fue inmediata, se dejaron de tener encuentros de futbol que son ocasiones de reunión social muy importantes y pueden resultar en contagios. Acataron las recomendaciones de las autoridades de manera rápida y se eliminó una de las preocupaciones importantes en el caso de los deportes masivos”, destacó.

Recordó que en Italia, el duelo entre Atalanta y Valencia, correspondiente a la Liga de Campeones, fue un detonante para que se diseminara el virus en la región de Lombardía. “Se considera que ese encuentro amplificó de manera importante la transmisión en la ciudad de Bérgamo, que es cercana a Milán, y toda esa zona se incendió rápidamente”.

En tanto, el diario Récord aseguró que la Liga Mx se reunirá esta semana con la Secretaría de Salud para conocer qué estrategia pueden utilizar cuando se lleve al cabo la reanudación del campeonato.