Los Venados piden reglas claras y la oportunidad de competir deportivamente por ascender

"El sueño de muchos no puede verse truncado por intereses económicos", señala el club

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de abril, 2020

Los Venados piden a los directivos del futbol mexicano que no se les niegue la oportunidad de alcanzar deportivamente la Liga Mx y mayor claridad en el proceso de la certificación que se necesita que poder aspirar a un lugar en el máximo circuito del balompié nacional.

A raíz de la polémica decisión de cancelar el torneo Clausura 2020 del Ascenso Mx y desaparecer este circuito, el equipo yucateco, en una carta firmada por su presidente Rodolfo Rosas Cantillo, dirigida a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, afirma que "nos hemos opuesto a la decisión que tomó la Liga al informarnos verbalmente de no certificar al club y a los otros 11 equipos que hoy formaban parte del Ascenso, ya que al comienzo de este año futbolístico, con el torneo Apertura 2019, todos los clubes estaban certificados y hoy -sin alguna notificación oficial y a medio torneo- se nos informa que ya no lo estamos. Todo esto sin ofrecernos ninguna razón ni señalar puntos específicos y más aun cuando las mejoras solicitadas se han ido cumpliendo en tiempo y forma".

Los Leones Negros de la U. de G. también publicaron una carta para la federación mexicana en la que denuncian una imposición para abolir el Ascenso Mx.

El conjunto yucateco menciona que "queremos solicitarles a todos los dirigentes del futbol mexicano y a los dueños de los equipos de la Liga Mx que no nos nieguen la oportunidad de mantener el sueño de competir deportivamente -que es la esencia del futbol- para ascender a la Liga Mx. Asimismo, en caso de que el consenso general de la Liga no beneficie que la liga continúe con el ascenso como lo conocemos hoy en día, pedimos se nos informe, bajo un esquema de transparencia, claro y detallado cuáles son los pasos para pertenecer a la Liga Mx. Esto tomando en cuenta la inversión que durante tantos años este y otros clubes hemos realizado".

La carta del conjunto astado comienza así: "El club Venados FC Yucatán siempre ha buscado apoyar al futbol en México y en el estado de Yucatán.

Tenemos nuestros valores muy bien definidos y siempre nos hemos caracterizado por buscar que éstos, tanto humanos como deportivos, permeen en una sociedad que hoy tanto necesita el deporte como un motor generador de estos valores.

Durante los más de ocho años que esta directiva ha tenido a su cargo la administración del equipo, nos hemos reinventado para priorizar el orden financiero sin descuidar el aspecto deportivo y dotar de crecimiento ordenado al club para aspirar a ganarnos deportivamente un lugar en la Liga Mx. Desde hace más de tres años hemos recibido de la Liga de Ascenso Mx múltiples requerimientos para un certificación que, en sus procedimientos y formas, muchas veces ha sido poco clara. Sin embargo y pese a esta situación, el club ha ido cumpliendo con todos estos requerimientos. Hemos invertido en el estadio, en la infraestructura deportiva y financiera del club, fuerzas básicas, escuelas filiales, programas sociales y se han mejorado los esquemas comerciales y de mercadotecnia para posicionar al club como referente en un estado y una ciudad con amplio crecimiento económico y demográfico".

Esta institución, se señala en el texto, "independientemente de quien la represente hoy, tiene más de 30 años de haberse formado y el sueño de muchos empresarios, futbolistas, profesionistas, entrenadores, comunidad deportiva, pero, sobre todo, y lo más importante, los aficionados, no puede verse truncado por intereses económicos ajenos a lo más importante: la esencia del futbol". "El club Venados FC Yucatán siempre apoyará el desarrollo y el crecimiento del futbol en México y en nuestro estado, por lo que seguiremos trabajando incansablemente en busca de este objetivo".