El 'Maxiproceso' cumple 22 años acumulando pendientes

Su principal objetivo era desarticular el 'cártel' de Juárez

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de abril, 2020

En 1998 comenzó lo que para la extinta Procuraduría General de la República (PGR) era "la acción más completa en la historia del narcotráfico en México", con la cual se pretendió desarticular y detener a 110 integrantes de la organización creada por Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos: el cártel de Juárez. Sin embargo, a 22 años de distancia el caso sigue inconcluso con más de 40 órdenes de aprehensión pendientes, entre ellas la de Ismael El Mayo Zambada García, actual líder del cártel de Sinaloa, y en tribunales aún no se dicta sentencia a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

El expediente es un compendio de la historia del narcotráfico de los años 80 del siglo pasado y ofrece un panorama de los sucesores de este negocio que operan en México. En los documentos ministeriales aparecen mencionados personajes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera ("quien era trabajador de Juan José Esparragoza Moreno"); las presuntas negociaciones que Amado Carrillo buscó con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que dejaran trabajar a su organización y que él se retirara sin problema (pero falleció en 1997 tras una cirugía plástica); la intención que El señor de los cielos tenía de formar una especie de "federación" de cárteles para que ya no hubiera violencia en el país.

La indagatoria comenzó en 1997, poco tiempo después del fallecimiento de Amado Carrillo y la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era zar antidrogas y al mismo tiempo colaboraba con el cártel de Juárez.

La PGR era dirigida entonces por Jorge Madrazo Cuéllar y en 1998, cuando Mariano Herrán Salvatti estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), se consignó el expediente en el cual se solicitaron órdenes de captura en contra de políticos como el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid de militares y comandantes de la extinta Policía Judicial Federal.

El ex mandatario quintanarroense continúa en prisión, aunque desde diciembre pasado el Congreso de su estado creó una comisión especial para promover su liberación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que legalmente no procede el indulto, pero sí consideró viable que se le concediera la prisión domiciliaria.

Al paso del tiempo sucedieron cuestiones paradójicas: Mariano Herrán en su desempeño como titular de la Feads consignó el llamado Maxiproceso, y fue quien solicitó las órdenes de captura contra los involucrados, entre ellos Mario Villanueva Madrid. En 2017, el ex fiscal federal se convirtió en defensor del ex gobernador, quien aún cumple una sentencia por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Actualmente el Maxiproceso sigue en marcha; para la actual Fiscalía General de la República (FGR) se trata de un caso en el que aún se persigue a personajes como los hermanos Eduardo González Quirarte (uno de los principales operadores financieros de Amado Carrillo Fuentes, y enlace del general Jesús Gutiérrez Rebollo), y René González Quirarte, enlace del cártel de Juárez con ex militares como los generales (de los cuales en la indagatoria no se precisan todos los nombres completos y sólo se les identifica como) Velarde Quintero, Vinicio Santoyo Feria, Gonzalo Curiel y Moucel Luna.

Información de la FGR refiere que el expediente se integró por cinco averiguaciones previas en las que se imputa delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, y "se encuentra en trámite, realizando diversas diligencias a fin de dar destino a los bienes decomisados", entre ellos, departamentos y residencias que estaban en manos de integrantes del cártel de Juárez.

Asimismo, "se está en espera de que se dicte sentencia, luego de que el Ministerio Público presentó las pruebas" en contra de Vicente Carrillo Leyva, hermano de El señor de los cielos, y quien fue detenido el 9 de octubre de 2014.

Edición: Ana Ordaz