Con diez historias, 'Romina' explica la contingencia sanitaria a la niñez

Los cuentos escritos por Trixia Valle e ilustrados por Sara Sánchez, cuentan con traducción en lengua maya

Rosario Ruiz
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Jueves 23 de abril, 2020

Explicar a los más pequeños de la casa qué es una contingencia sanitaria y porqué no pueden salir es complicado para muchos padres de familia, por lo cual la escritora Trixia Valle Herrera decidió, inspirada por su propia experiencia con su hijo de cinco años, publicar una serie de libros que narran la historia de Romina, una niña que explica a los infantes la situación que están pasando. Los cuentos, que ya fueron traducidos a la lengua maya, están disponibles en plataformas digitales.

Valle Herrera, quien es también conferencista y tiene una maestría en educación para la paz, explica que los menores son los más vulnerables porque en su entendimiento no logran captar lo que está pasando, pero sí vibran y sienten lo que sus papás sienten; si los padres están angustiados, hablando de problemas económicos, apurados, agobiados, aunque no entiendan la situación al 100 por ciento, ellos se sienten reflejados en los sentimientos de los adultos.

“Son tantas emociones y sentimientos que ni siquiera conocen, porque apenas están en etapa de descubrimiento; entonces pueden estar enojados o deprimidos. Recordemos que aún no tienen la capacidad de expresar bien sus emociones y aunque no dimensionan la implicación de lo que pasa, sí saben que algo no anda bien”, manifiesta la escritora.

Las historias precisamente tienen como objetivo ayudar a trabajar con las emociones durante la cuarentena, que los niños empiecen a hablar de lo que sienten: “El tema con las emociones es que cuando no hablas de los que sientes es cuando se puede crear una depresión, un ataque de ansiedad o cosas más graves”.

El primer cuento es Romina y el COVID-19, y explica las medidas que deben de tomarse ante el virus; en Romina y la cuarentena habla de la importancia de poner horarios y una rutina para hacer más ligera la convivencia en casa, además de no olvidar la cortesía. El más reciente, Romina y las buenas acciones, habla de un vecino con hiperactividad al cual le manda mensajes positivos para hacer más llevadera su cuarentena. Están disponibles para su descarga gratuita en https://www.trixiavalle.com/blog/302-descarga-ya-el-nuevo-cuento-de-trixia-valle-romina

En total serán 10 libros escritos por Trixia Valle e ilustrados por Sara Sánchez; también están disponibles en lengua maya gracias a la traducción de fundación Siinikoob.

Igualmente pueden escucharse en Youtube, con la narración de Beatriz Camarena.


Video: Trixia Valle

Edición: Ana Ordaz