Ratifican suspensión del ascenso y descenso de la Liga Mx por seis años

Entre los acuerdos está eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021

Notimex
Foto: Twitter @LeonesNegrosCF
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

Se ratificó la eliminación del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas, también se suprimirá la Regla de Menores y en la nueva liga podrán tomar parte del Ascenso MX los 12 equipos que actualmente la conforman, además de equipos de la Liga MX que lo quieran hacer.

Este viernes se llevaron a cabo el Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en las que se analizó la actualidad del ascenso y en la que aprobó “el rescate de la División de Ascenso Mx y se ratificaron los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX”.

Dichos acuerdos consisten en dar por terminada la temporada 2019-2020 de Ascenso MX, así como suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021. Podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los Clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga premier.

En el aspecto económico se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

También se otorgarán 240 millones de pesos anuales por las siguientes seis temporadas, es decir 20 millones de pesos anuales por club, “con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División”.

Esos recursos se obtendrán con la sanción económica que se impondrá al equipo que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente con 120 millones, en tanto que el penúltimo deberá desembolsar 70 millones y el antepenúltimo con 50 millones.