Ilegal, bajar sueldos a los funcionarios: Monreal

"Ningún decreto del Ejecutivo está por encima de la ley", señala el coordinador de senadores de Morena

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de abril, 2020

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, refirió que la reducción de 25 por ciento al salario de altos funcionarios públicos y la decisión de eliminar el pago del aguinaldo por decreto presidencial, son medidas improcedentes porque se trata de derechos irrenunciables y "ningún decreto del Ejecutivo está por encima de la ley".

Para que proceda y se les destine un fin distinto, el funcionario debe endosar voluntariamente su cheque a la causa noble que se propone, manifestó en entrevista, antes de reunirse con el presidente Andrés Manuel López en Palacio Nacional, donde precisó que el salario es un derecho que la Constitución define como irrenunciable.

"Tendrán que ser voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto del Ejecutivo, jerárquicamente, constitucionalmente la ley debe estar por encima de él; es decir, si es una ley general, como la Ley Federal del Trabajo que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley", manifestó.

Convocatoria

El senador Monreal indicó que la Cámara de Diputados y el Senado convocarían a sesiones ordinarias ante la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para la reasignación de recursos de la administración pública federal ala emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

"Estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria. No es momento para regateos, división ni mezquindad", declaró.

En tanto, legisladores y partidos de oposición advirtieron la necesidad de cambios a la iniciativa.

Legisladores del PAN refirieron que la pretendida reforma "es un cheque en blanco para manejar a discreción el dinero público, que es de todos los mexicanos y, por tanto, este partido no la avalará".

En Twitter, el coordinador Mauricio Kuri advirtió que el plan "es un intento autoritario del Ejecutivo federal para gastar en ocurrencias y no en lo prioritario, con el pretexto de la crisis económica".

A su vez, la dirigencia del blanquiazul consideró que la emergencia sanitaria tomó "muy mal parado a México" y adjudicó esta situación al "pésimo manejo de la economía del gobierno actual".

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que “indefectiblemente se van a tener que hacer adecuaciones a lo que había presupuestado el gobierno federal para este año, pero no puede quedar tan ambiguo como está en la la propuesta del presidente López Obrador, ya que puede dejar sin recursos a los gobiernos estatales.

Señaló que los gobernadores no van a aceptarlo, ya que les quitan recursos. Al de Jalisco sólo les respetan el tren ligero, explicó. La dirigencia del PRD, en tanto, consideró que la iniciativa pretende restar facultades al Poder Legislativo.