Alta tasa de mortandad en Campeche por COVID-19: van 14 decesos

El municipio de Carmen mantiene el primer lugar con mayor número de contagios

Jairo Magaña
Foto: Afp
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 27 de abril, 2020

Campeche llegó a 94 contagios acumulados de COVID-19 en esta jornada, en la que también se dieron tres decesos por este motivo, reportó Manuel Julián Zaldívar Báez, epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.

Con 14 decesos registrados, y tomando el número de contagios, Campeche mantiene una de las tasas de mortandad más altas en el país: 14.89 por ciento.

El funcionario indicó que el municipio de Carmen mantiene el primer lugar con mayor número de contagios, toda vez que en la embarcación Blue Pioneer, fondeada a 14 millas de la costa del municipio, tiene 32 casos y en tierra hay 30, sumando 62; Campeche sube a 18 casos, Candelaria mantiene nueve, Calkiní sube a tres, Champotón tiene uno y ahora Hecelchakán forma parte del cinturón de municipios con presencia de COVID-19, con un paciente.

Por otro lado, 52 pacientes ya se recuperaron y mantienen vigilancia clínica periódica para que no haya rebrote del coronavirus. Quedan 28 casos activos de los cuales 10 están hospitalizados con estatus de gravedad, mientras que 20 están aislados en sus domicilios.

Recalcó que los decesos fueron personas que presentaban cuadros crónico-degenerativos, por lo que al dar positivos a COVID-19 hubo complicaciones en su sistema respiratorio; hizo hincapié para que la población mantenga las medidas de prevención evitando salir de casa; si hay que salir, evitar lugares con mucha gente o en su casa respetar la sana distancia.

Recordó el uso obligatorio de cubrebocas, usar gel antibacterial en caso de emergencia si están fuera de casa, saludar y estornudar de etiqueta, así como lavarse las manos constantemente.

Edición: Elsa Torres