Alcalde de Progreso establece restricciones de movilidad para su municipio

No podrán circular peatones ni transporte público desde las 19 horas

Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020

A partir de hoy, y hasta el 18 de mayo, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, decretó lo que llamó "reducción de movilidad" del tráfico peatonal y circulación de toda clase de vehículos de servicio particular, motorizado o no, así como del transporte público en cualquier modalidad de las 19 horas hasta las 5 de la madrugada del día siguiente en todas las vialidades del municipio.

De igual manera todos los comercios esenciales cerrarán a las 18 horas a fin que los empleados retornen a sus casas, en tanto los restaurantes podrán repartir comida a domicilio hasta las 22 horas.

"Desgraciadamente veo que muchas personas siguen tomando a juego esta situación que tanto nos ha estado golpeando, pero también quiero agradecer a los ciudadanos que se han solidarizado y han guardado todas estas medidas", expresó el presidente municipal a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

Añadió que se pondrá especial énfasis en la empresa Autoprogreso para que cumpla con las medidas sanitarias necesarias y se procure que en las corridas nocturnas los usuarios sean exclusivamente gente regresando a sus hogares por estar laborando en la ciudad de Mérida.

"Lo que buscamos con esta medida es reducir la movilidad pero no perjudicar en ningún momento a la ciudadanía. Únicamente podrán circular después de las 7 las unidades relacionadas o vinculadas con la prestación de servicios públicos, médicos, emergencia, de seguridad pública, militares y la actividad logística del puerto, camiones de carga o distribución de personal", aclaró.

Detalló que las unidades de reparto de farmacia podrán seguir prestando servicio a domicilio las 24 horas; personal de salud, policías, militares y trabajadores de giros esenciales, así como casos de alguna necesidad apremiante o de urgencia médica podrán realizar o transportarse acreditados con su identificación laboral y una carta expresa de la institución explicando el motivo por el cual están circulando.

Asimismo, Zacarías Curi indicó que se instalarán dos carriles confinados en la entrada de Progreso, uno exclusivo para transportes de carga y todo lo relacionado a actividades esenciales, y otro para vehículos particulares. En ese aspecto, el edil aclaró que cualquier persona que ingrese a la cabecera, incluyendo propietarios de casas veraniegas, tendrá que señalar el motivo de su visita y exhibir una identificación oficial.

Precisó que los abastecedores de carne de los mercados del municipio podrán realizar sus labores en el horario acostumbrado previo registro y autorización firmada por la subdirección de Mercados y Comercio en Vía Pública.

El alcalde puntualizó que en esta Fase 3, se debe evitar toda clase de reuniones en la vía pública, tales como: banquetas, calles, parques, espacios públicos, instalaciones deportivas, zona de playas, incluyendo también cualquier práctica deportiva, ya que ha habido reportes ciudadanos que todavía hay grupos de ciudadanos que continúan reuniéndose en espacios públicos.

Por otro lado, Zacarías Curi también anunció que entrará en operación un albergue temporal en la colonia Vicente Guerrero para atender a personas en situación vulnerable que, por su misma situación, carecen de una vivienda, y no han podido guardar aislamiento. Dicho espacio ha sido rehabilitado con camas, cocina, aires acondicionados, comedor, televisiones, baños y área de juegos.

Además, y a efecto de colaborar con las autoridades de salud, el alcalde comunicó que proveerá a los habitantes con cinco ambulancias completamente equipadas, las cuales prestarán servicio a Progreso, Chelem, Chuburná puerto, Flamboyanes, y Chicxulub puerto; adicionalmente una nueva asignada en meses pasados al Centro de Salud, más cinco ambulancias de traslado.

"Estas medidas no son para perjudicar a nadie. Los siguientes días son fundamentales, serán días en los que tenemos que contribuir todos para reducir los contagios; ya tenemos cuatro en el puerto, la gente que hoy tiene los padecimientos son gente progreseña, por lo que definitivamente tenemos que cuidarnos", concluyó.

Edición: Enrique Álvarez