Este mes estrenarán 'Jats'uts Meyah', documental sobre la última partera de Yaxhachén

El 20 será el lanzamiento oficial

Abraham Bote
Fotos: Amanda Stickland & Allie M. Jordan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020

Este 20 de mayo se estrena el documental Jats'uts Meyah, que en lengua maya significa hermosa labor, el cual retrata la historia de la señora Bacila Tzek Uc, una mujer maya, la última partera de Yaxhachén, a través de la plataforma de Vimeo.



El lanzamiento oficial se hará en el marco de los festejos de cumpleaños 92 de doña Bacila.



En los últimos días, decenas de usuarios de las redes sociales, sobre todo de Instagram, han solicitado a la plataforma de streaming Netflix que proyecte este trabajo audiovisual, más de mil personas han etiquetado a la empresa en varias publicaciones, comentó Amanda Stickland, directora del documental, quien platicó con La Jornada Maya sobre su trabajo y destacó el apoyo que ha tenido el proyecto en las redes sociales, pero reconoció que es muy difícil lograrlo.



Luego de pensarlo varios días, y de platicarlo con el productor, Óscar Estrada, decidió que es importante que la gente pueda ver el documental y más en estos tiempos de contingencia sanitaria, donde los festivales de cine están cancelados, o suspendidos, por eso determinaron lanzar el documental de manera independiente. "Si la gente lo quiere ver, es lo único que me importa, más que ganar un premio, es más importante que mucha gente conozca la historia de Bacila", expresó la cineasta.



Asimismo, dijo que es relevante que los ciudadanos conozcan de la labor ancestral de la partería, un trabajo que está por extinguirse, y que mejor que hacerlo a través de los ojos de esta mujer maya, quien ya tiene más de 90 años.



"Siento esto como una acto de rebelión en la cual la gente, las personas que vean el documental, van a unificarse para para dar voz a Bacila y así mantener vivo su legado", manifestó Amanda.



Entonces, dijo que tiene que demostrar con su trabajo y la respuesta de la gente que merecen estar en Netflix.



Por otro lado, comentó que parteras de otras partes del mundo han contactado a la directora para realizar un viaje al pueblo de Yaxhachén para conocer a la legendaria partera y así aprender de ella, absorber sus conocimientos.



El documental se estrenará este 20 de mayo, a través de Vimeo donde las personas podrán rentarlo o comprarlo y próximamente se buscaría proyectar también la película en algún foro de la ciudad de Mérida o del interior del estado.



Edición: Enrique Álvarez