Las florerías "no son esenciales, pero el ánimo de la gente, sí": Natali Sánchez

Floralia lleva sonrisas entregando flores a las madres que esperan desde casa festejar con sus familias

Gina Fierro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

Para este Día de las Madres, Floralia By Natali S. & Co. entregará 100 arreglos florales en Mérida y sus alrededores, lo que significa la sonrisa de 100 madres que esperan desde casa festejar con sus familias, pero que este año recibirán abrazos y felicitaciones a distancia.

Los efectos del negocio floral en este tiempo de cuarentena son positivos, asegura Natali Sánchez, encargada de la tienda en línea, ya que si bien el negocio “no es esencial, el ánimo de la gente sí, y una flor siempre alegra el día, ver colores en tu mesa o en tu habitación siempre te hace sentir mejor”, refiere en entrevista para La Jornada Maya.

Las entregas para el 9 y 10 de mayo se agotaron desde días pasados, rosas, girasoles y lilis, principalmente, llegan en este día a hogares en Umán, San Lorenzo, Cholul, Tizimín, Susulá, Conkal, entre otros.



“Estamos contentos de poder llevar un poquito de alegría a todas las mamás que quieren ver a sus hijos y que no lo van a poder hacer, pero con flores se van a sentir queridas”.

Un negocio beneficiado por la contingencia

La contingencia “no nos tomó por sorpresa como negocio”, asegura Natali, pues al ser un proyecto que surgió en línea, Floralia se vio beneficiado en su ventas, ya que ante el cierre de numerosos negocios, entre ellos, el de las florerías, los clientes buscan opciones en la web, sitio donde Floralia se ha mantenido desde su creación.

“No nos sentimos presionados por el cierre de una tienda física, ya que no tenemos un local, sin embargo nos adaptamos a la medidas de seguridad e higiene que pide el gobierno federal y el gobierno del estado”.

“Nos preocupamos por la seguridad de los clientes y de nosotros mismos”, refiere, por lo que en las entregas se evita cualquier tipo de contacto, los arreglos se entregan en una charola para respetar la sana distancia y son previamente desinfectados con soluciones especiales.



Si bien la contingencia, trajo consigo más ventas, algunos proveedores -de diversas partes de la República- han detenido su trabajo, “es una industria que está perdiendo mucho dinero pues los floricultores no están vendiendo mucha flor”.

“La cuarentena es una ventaja para nosotros, pero a la vez es un reto porque estamos conscientes de que tenemos que cumplir con las normas que pide el gobierno”.

Pedidos para toda ocasión

Floralia By Natali S. & Co. se caracteriza por sus envolturas elaboradas con tela, malla, papel de seda o distintos materiales, con mensajes personalizados. Las entregas se hacen sobre pedido, con un mínimo de anticipación de cuatro horas para coordinar el tiempo de entrega y armado del arreglo.



Los arreglos se realizan para cualquier tipo de ocasión y evento, desde cumpleaños, aniversarios, graduaciones o bodas, siendo los más vendidos los detalles para cumpleaños y los destinados para aniversarios de parejas.

Al estar en línea, Floralia ha expandido su mercado fuera del país y garantiza la calidad de sus productos con entregas en tiempo y forma. Ofrece pagos en distintas modalidades, los cuales se realizan previo a la entrega y por motivo de la contingencia, no acepta pagos en efectivo.

La florería surge tras fundar un proyecto dedicado a la realización de bodas destino, By Natali S. & Co., el cual inició en Quintana Roo en 2013, bajo la misma modalidad en línea, lo cual le permitió a sus creadores mudarse a la ciudad de Mérida, para continuar con el segmento de eventos en dicho estado y al mismo tiempo realizar entregas florales en el estado de Yucatán.

Medidas de higiene

Sobre las medidas de higiene, Natali detalla que al recibir las flores lo primero que se hace antes de meterlas al taller es limpiarlas y ponerlas en contenedores con agua clorada. “Lo que mata la flor son las bacterias” por ello, al agua se le agregan químicos o líquidos y “lo más común para matar la bacteria es el cloro, hay una dosis indicada por cada litro para que la flor no se pudra y dure más”. Los arreglos se elaboran dentro del taller, donde se trabaja con utensilios desinfectados y se porta equipo como cubrebocas. Una vez terminado el arreglo, se rocía con una solución desinfectante.



El auto donde se reparten los arreglos también está higienizado, señala, mientras que el personal hace uso de cubrebocas, lentes, guantes y a la hora de la entrega implementan la sana distancia.

Finalmente, Natali resalta que Floralia es un negocio familiar impulsado por un grupo de emprendedores que aseguran que mantener el negocio en marcha trae diversos beneficios durante la cuarentena, ya que con la entrega a domicilio se evitan las concentraciones de gente, “estamos logrando que 100 personas no salgan de su casa a comprar flores”; asimismo se generan empleos y, por otro lado, se reparten sonrisas a las mujeres que aunque no recibirán la visitas de sus familias, llegará a ellas un detalle floral cargado de afecto. “Todos extrañan a mamá y la gente está enviando abrazos a distancia”, concluye.

Más información en el sitio web o en la página de Facebook @floraliamerida

Edición: Gina Fierro