Gobierno contratará a empresas que usen materiales y mano de obra de Yucatán

Recursos se emplearían en vivienda, construcción y hospitales

Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

Las empresas que sean contratadas por el gobierno de Yucatán para realizar obras públicas deberán asegurar, entre sus principales requisitos, la inclusión de un componente de materiales locales y un mínimo de 60 por ciento de obra local, así como no haber realizado recortes de personal o despidos injustificados, refirió el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del estado para explicar cuál sería el destino del empréstito de mil 728 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo local para reactivar la economía, al finalizar la pandemia de COVID-19.

A fines de marzo, el Ejecutivo estatal envió una iniciativa mediante la cual solicitaba un crédito de hasta mil 500 millones de pesos, para destinar a salud y protección al empleo, el que fue aprobado el 31 de marzo; en esa misma ocasión solicitó un empréstito por mil 728 millones de pesos para reactivar la economía a través de la obra pública. Sin embargo, ese fue rechazado y es lo que se trató el lunes en la Comisión de Presupuesto.

Crespo Méndez agregó que las obras que se contratarán estarán orientadas a la realización de obras públicas en los municipios del estado, priorizando aquellas que representen una mayor demanda de mano de obra; las empresas que participen tendrán que acreditar una trayectoria de cumplimiento de contratos anteriores en sus obligaciones fiscales y no serán contratables aquellas que aún no hayan entregado obras anteriores o sostengan algún litigio con el gobierno del estado o gobiernos municipales.

"La iniciativa cuenta con un catálogo general de obras, el que fue definido por un grupo de trabajo que analizó cuáles serían, de éstas, las más factibles para reactivar la economía del estado y de esta base se elegirán las que ofrezcan el mayor beneficio social y económico", abundó.

Construcción de hospitales y escuelas

Si bien el funcionario no mencionó las obras de que se trata, en su momento el gobierno del estado advirtió que, de aprobarse la propuesta, los recursos (que generarían 30 mil nuevos empleos) se utilizarían en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas, construcción de domos y modernización de unidades deportivas.
En materia de seguridad, se plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y de instalaciones de seguridad.

En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, saneamiento de tiraderos al aire libre, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento y conservación de escolleras. Respecto a urbanización se pretende construir, modernizar y dar mantenimiento a carreteras, construcción de calles y ciclovías, mantenimiento de sistemas de alumbrado público en tramos carreteros, realización de obras eléctricas en unidades de producción, y mejoramiento de redes eléctricas.

En cuanto a edificios públicos está programada la construcción y modernización de parques, centros y espacios culturales, y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos, en tanto en el sector turístico se pretende realizar obras de dragado y construcción y modernización de paraderos turísticos.

Por último, detalló que de los 3 mil 129 millones de pesos que se autorizaron para el 2020 en obra pública, mil 820 millones corresponden a Yucatán Seguro, 826 son recursos federales etiquetados y 442 millones son los recursos estatales, de los que se redujeron 288 millones para la contingencia; 154 millones están en el estatus de comprometidos, en tanto 40.5 millones de pesos son recursos propios asignados generalmente a Japay.

"De estos 3 mil 129 millones de pesos, más del 84 por ciento son recursos etiquetados. Los recursos que estamos solicitando se sumarán al ya considerado presupuesto 2020 con el fin de desarrollar proyectos que generen empleo y contribuyan al desarrollo económico, también ya tenemos identificadas qué tipo de obras son las más adecuadas a realizar con estos recursos adicionales", concluyó.


Edición: Enrique Álvarez