Artistas urbanos de 'Playa' piden apoyo a las autoridades

Hoy viven de las propinas de los paseantes

Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2020

¿Cuántas personas no se deleitaron con el espectáculo de los voladores de Papantla que amenizaba las visitas al parque Fundadores de Playa del Carmen? ¿Cuántos turistas se tomaron la tradicional foto del recuerdo con los danzantes prehispánicos en la Quinta avenida? Hoy estos artistas urbanos, que viven de las propinas de los paseantes, pasan un complicado momento económico, por lo que piden apoyo a las autoridades.

Daniel Icuautli, embajador cultural en el portal maya de Playa del Carmen junto a otras 23 personas, narró que desde el pasado 30 de marzo les cancelaron sus presentaciones en el lugar debido a la contingencia y hasta ahora no han recibido ningún apoyo; sólo una vez, aseguró, les dieron despensas.

"Teníamos más de 11 años laborando allí, no tenemos pago, sólo los donativos que la gente nos comparte de buena voluntad", acotó.

"La manera en que nos hemos alivianado un poco es el salir a los semáforos como manera de manifestación, para pedir apoyo económico a la gente. Afortunadamente hemos tenido una respuesta favorable por parte de las personas de Solidaridad, valga la redundancia se solidarizan con nosotros", dijo.

Agradeció el apoyo de la asociación civil Intégralo, que los ha apoyado con víveres para ellos y sus familias; "lo repartimos entre todos los compañeros y con lo que sacamos en los semáforos vamos completando para comprar nuestros insumos".

Agregó: "Lo que pedimos es un crédito, para que nosotros podamos pagar todo lo que debemos: renta, luz, agua, etcétera".

Por su parte, Jorge Arturo Arencilla, representante de la cultura azteca y maya, quien junto a sus compañeros posa para la foto con los turistas a lo largo de la Quinta Avenida, explicó que en su caso son ocho personajes agrupados en la asociación civil Diversidad y Cultura Prehispánica.

"Nos quedamos sin trabajo de un día para otro. Nos dedicamos nada más a eso y ahorita estamos sin trabajo", y recalcó que aunque no ganan mucho, es lo suficiente para una despensa austera y mantener a sus familias.

"Estamos muy preocupados porque pasa un mes, otro… y ahora dicen que a lo mejor va a ser un mes más de parálisis. El poquito ahorro que teníamos ya se está acabando… y ahora, ¿qué vamos a hacer?", cuestionó.

Dijo que él y sus compañeros están al pendiente en las redes sociales para saber si hay planes para ellos de parte de las autoridades, pero hasta ahora no les han dicho nada, "solo las despensas que ya empezaron a repartir de parte del gobierno del estado".

Consideró que la reactivación no será fácil: "esto va para largo".


Edición: Enrique Álvarez