Aseguran en el AICM más de 15 mil tortugas; el destino era China

Las especies se encuentran bajo protección especial en México

La Jornada Maya
Foto: Profepa

Ciudad de México
Jueves 14 de mayo, 2020

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se decomisaron alrededor de 15 mil ejemplares de tortugas de agua dulce de especies que se encuentran bajo protección especial. Estaban en 158 embalajes de madera en los que no se indicaba la legal procedencia de todas las piezas y se preveía exportar a China, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado indicó que en colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria se realizó la inspección en materia de vida silvestre, en la cual el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los 15 mil 53 ejemplares, los cuales carecían del sistema de marcaje para corroborar su legal procedencia y las autorizaciones de exportación a China no amparaban la totalidad de las especies y ejemplares.

Ante ello aseguró de manera precautoria la totalidad de los ejemplares vivos y muertos (15 mil 53) quedando resguardados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Los Reyes La Paz, estado de México.

Detalló que el personal de Profepa abrió los embalajes para cuantificar el número de ejemplares, su identificación taxonómica, verificar su legal procedencia, si contaban con las autorizaciones correspondientes para su legal exportación a China, además de determinar la categoría de riesgo de acuerdo con la norma oficial 059, que enlista las especies bajo protección especial. Se identificó que los ejemplares son de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus.

Edición: Emilio Gómez