El maestro

Rengloncillos

Margarita Díaz Rubio
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Viernes 15 de mayo, 2020

Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro. Proverbio japonés

Ahora, en el Día del maestro me pregunto si el significado entre profesor y maestro es el mismo y tuve que acudir al diccionario para que me diese la respuesta. Profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes, pero el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.

Y, allá está el punto. Y el punto es la habilidad para poder llegar hacia el alumno y entusiasmarlo en lo que el maestro está enseñando.

Tengo un perfecto ejemplo: don Jorge Ignacio Rubio Mañé estudiaba abogacía y cuando estaba por terminar su licenciatura apareció en su vida un maestro de historia cuyo apellido era Altamira y del que, por desgracia, no recuerdo el nombre. Debido a las clases de ese maestro Jorge Ignacio cambió de giro y se volvió un historiador reconocido a nivel internacional. La semilla que le puso ese profesor, ese admirable maestro (del que el tío hablaba muy a menudo) fructificó de manera espléndida.

Maestro es el que nos lleva hacia nuestra inclinación y con paciencia y amabilidad nos hace entender lo que para nosotros es difícil. Y es el que nos enseña, junto con nuestros padres, los valores que deben de regir al ser humano.

Colofón

La responsabilidad de un maestro es inmensa y para muestra un botón...

mardipo1818@gmail.com

Edición: Ana Ordaz