Confirman condena de nueve años de prisión a Javier Duarte

Revocan decomiso de 40 propiedades supuestamente ligadas al inculpado

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de mayo, 2020

Este lunes se dio a conocer que un Tribunal Federal ratificó la condena de nueve años de prisión dictada a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con información de Animal Político, la ratificación fue otorgada por la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, quien determinó como idóneas las pruebas ofrecidas por la entonces Procuraduría General de República (PGR) para vincular a Duarte de Ochoa con entramado criminal.

En esa misma instancia le fueron revocados de manera temporal el decomiso de 40 propiedades, acción que se había ordenado como parte de la condena, a la que Porras Odriozola señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Hasta el momento, la resolución no ha sido hecho pública por el Tribunal Federal.

Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión el 26 de septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Edición: Emilio Gómez