AMLO no se opuso a la propuesta para que Inegi mida riqueza: Ramirez Cuéllar

Dirigente de Morena pedirá licencia para regresar a la Cámara de Diputados y presentar la iniciativa

Néstor Jiménez
Foto: Cuartosuro
La Jornada Maya

México
Martes 19 de mayo, 2020

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se opuso a la propuesta que hizo el fin de semana en la que, entre otros puntos, plantea dotar al Inegi de facultades para medir la riqueza, sino que “él contestó una pregunta sobre si está de acuerdo en dar a conocer el patrimonio de las personas, yo no estoy proponiendo eso”.

Al defender este martes los cinco cambios a la Constitución que propuso en un documento el pasado domingo, anunció en conferencia de prensa virtual que posteriormente pedirá licencia a su cargo como dirigente interino del partido para regresar por un día a la Cámara de Diputados y presentar dicha iniciativa, ya que “no es producto de una improvisación” y adujo: “yo no estoy aquí de florero ni para andar en los pleitos internos”, luego de cuestionar la polémica que desató el documento en las mismas bancadas de este partido.

Por la mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la iniciativa, ante lo cual dijo que la obligación de revelar su patrimonio corresponde sólo a los funcionarios públicos y no a los ciudadanos.

Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que “el Presidente se refirió a otra cosa, se refirió al hecho de que no podía darse a conocer el patrimonio de cada persona, y eso es parte fundamental de la propuesta que estoy manejando. No estamos proponiendo dar a conocer el patrimonio de las personas, sino el estudio, análisis y la información científica de un fenómeno que es muy lacerante para el país que es la concentración de la riqueza y la concentración de grandes fortunas”.

El morenista indicó que su propuesta no pretende que encuestadores entren a las casas para medir la riqueza, ni dar a conocer la riqueza de cada persona, y aseguró que ello se mal entendió e incluso agregó que es una “calumnia” que su propuesta tenga ese objetivo, ya que apuntó que la riqueza “no está en las casas” sino en otras esferas, por lo que pidió que se le dé al Inegi facultades para entrar a bases de datos y hacer mediciones generales sobre la riqueza.

También defendió la progresividad fiscal con el objetivo de que, en busca de garantizar un estado de bienestar para la población, “todos ayuden, pero los que tengan más, ayuden más”.

Adelantó que enviará una carta a los presidentes de los distintos partidos políticos para formar un espacio de diálogo y lograr acuerdos sobre este tema.


Edición: Gina Fierro