Existe "insuficiencia" para proteger grupos vulnerables en reingreso a nueva normalidad: CNDH

El organismo ha recibido varias quejas relacionadas al sector salud

Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de mayo, 2020

Durante la pandemia por COVID-19, diversas instituciones, de salud, organismos de vivienda, y dependencias han vulnerado los derechos humanos, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evaluó que existe una insuficiencia para adoptar medidas de protección para poblaciones vulnerables en las políticas de reingreso a la nueva normalidad.

“Los gobiernos deben atender los desafíos cotidianos y manejar las crisis que surjan a partir de la contingencia por COVID-19, sin importar cuán agobiados se encuentren”; indicó el organismo en su reporte semanal de Acciones de Defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la CNDH los grupos vulnerables de la sociedad y la población económicamente en condición de pobreza serán los más afectados por el impacto económico de la crisis, de ahí que el desafío central sea garantizar, con todos los recursos posibles, medidas de recuperación económicas con enfoque de solidaridad social que incluya apoyos económicos y el fortalecimiento del sistema de salud pública.

Entonces, indicó que entre las gestiones para reducir los riesgos a los que están sometidos el personal médico y de enfermería, también se debe incluir a otros trabajadores y trabajadoras que se encuentran en primera línea como en áreas de limpieza de calles y recolección de desechos sólidos y personal de intendencia en hospitales, puertos de carga y transporte público, por referir algunos. “En la lucha contra el coronavirus es indispensable también contar con sistemas de prevención y atención de la salud efectivos por lo que se mantiene el monitoreo en las quejas por atención médica inadecuada, discriminación y/o falta de medicamentos”.

Quejas

Del 7 al 15 de mayo, la comisión recibió 20 quejas contra instituciones médicas por no proporcionar atención médica y/o falta de medicamentos, 13 para el IMSS y 7 contra el ISSSTE.

Para la CNDH los derechos humanos deben colocarse a la cabeza de todos los esfuerzos que se realicen en cuanto a prevención, preparación, contención y tratamiento con la finalidad de proteger la salud pública.

A su vez, desde el 30 de abril al 15 de mayo recibió 15 quejas contra organismos de vivienda por cobros indebidos, que afectan sobre todo a la comunidad indígena; de éstas 14 fueron para el INFONAVIT, y una para el FOVISSSTE

Por otro lado, en su informe semanal la CNDH reportó que recibió 21 quejas sobre impedimentos para ausentarse de los centros de trabajo pese a considerarse dentro del grupo poblacional en riesgo. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la mayor cantidad de quejas acumuladas por personal médico y de enfermería quienes requieren autorización para dejar de asistir a laborar.

A su vez, se mantiene de igual forma el monitoreo de 27 quejas de trabajadores y trabajadoras que demandan suministro de insumos, seguridad e higiene ante la contingencia sanitaria de COVID-19, igualmente el IMSS encabeza la lista.

En cuanto al Programa de Migrantes de la CNDH, se detalla que, del 8 al 14 de mayo, se realizaron un total de 146 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios, expedientes de queja y seguimientos de conciliación. De las 18 quejas recibidas en el periodo, 8 corresponden al tema COVID-19 y se han realizado 26 gestiones con quejosos y autoridades.

Sobre el Programa de Trata de Personas se reporta que, en el mismo periodo, se recibieron seis quejas, de las cuales en cinco se señaló como autoridad responsable al IMSS y en una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Se realizaron 29 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios y expedientes de queja.

En ese mismo lapso, en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo se recibieron seis folios consistentes en posibles quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, mismos que se encuentran relacionados con casos médicos, asuntos en los que se señaló como autoridad responsable al IMSS; también se realizaron 29 llamadas o gestiones y un oficio para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Edición: Ana Ordaz