'¿Qué les pasó a las abejas?' retrata la lucha de mayas contra los transgénicos

Festival Ambulante en Casa proyecta documental, sólo por hoy

La Jornada Maya
Foto: Proyecto Ambulante

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de mayo, 2020

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de estos insectos, el festival Ambulante en Casa presenta el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, una producción que expone la lucha de las comunidades mayas contra el uso de pesticidas y herbicidas, que atentan con la supervivencia de millones de abejas.

El material audiovisual, que estará disponible hasta las 23:59 horas de este miércoles en la plataforma de streaming, denuncia los graves efectos de la práctica de la siembra de transgénicos en el ecosistema de Campeche.

Adriana Otero Puerto, directora y productora del largometraje, comenzó a trabajar en este proyecto hace cinco años, junto al periodista Robin Canul Suárez, quien en ese momento preparaba un reportaje al respecto.

“Nuestro documental muestra la lucha de las comunidades mayas contra la siembra de soya transgénica en sus tierras, que debido a que este tipo de cultivos se está matando a sus abejas, deforestando la selva y contaminando el suelo y el agua”, cuenta la directora audiovisual al referirse a la batalla han emprendido apicultores y nativos.

Como parte de las actividades conmemorativas, este miércoles a las 21 horas se realizará el conversatorio “Impacto de una biodiversidad en riesgo” con la participación Otero Puerto y Canul Suárez, responsables del documental; así como Leydy Pech, protagonista y representante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; y Paola Stefani, productora de impacto. La actividad será moderada por Genaro Lozano, destacado politólogo y activista.

El documental está disponible a través de la página de Ambulante.

Edición: Mirna Abreu