Gestión de Enrique Bonilla en la Liga Mx "ha sido mala", asevera Lebrija

Continuidad de la multipropiedad y desaparición del ascenso, en la lista de atropellos

Erendira Palma Hernández
Foto: Venados FC
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de mayo, 2020

La gestión de Enrique Bonilla al frente de la Liga Mx “ha sido mala”, aseveró Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, al hacer un recuento de las decisiones que se han tomado en años recientes y que han perjudicado al balompié mexicano en lugar de impulsarlo; la más reciente, eliminar el Ascenso Mx.

“Desgraciadamente no ha habido una buena dirección del futbol mexicano”, sostuvo el ex dirigente. “Ojalá se corrigiera, pero con todos estos aspectos veo muy complicado que vayamos por buen camino”.

La lista de atropellos comienza con la continuidad de la multipropiedad, la cual “dijeron las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol que para 2020 iba a desaparecer, pero en realidad se ha acrecentado. Es absurdo”, indicó Lebrija.

El conjunto de multipropietarios en la Liga Mx creció a cuatro en un año, luego de que Grupo Caliente –dueño de Xolos y Dorados del extinto Ascenso– compró a Querétaro, al tiempo que Grupo Orlegi –que tenía a Santos y a Tampico Madero– adquirió al Atlas. Grupo Pachuca administra a Tuzos, León y Mineros, mientras Grupo Salinas dirige a Morelia y Puebla. En contraste, se dio un golpe recientemente con la extinción del Ascenso Mx, así como la suspensión por seis años de subir a Primera División como premio por méritos deportivos y el descenso como castigo al peor plantel.

“Ahora, los equipos mediocres en lugar de preocuparse se van a tirar a la hamaca, porque no hay descenso, no hay presión y va en detrimento del balompié. Se perderá mucho interés de los aficionados al futbol mexicano”, señaló Lebrija, quien destacó que la llamada Liga de Expansión, que sustituirá al Ascenso Mx, tampoco servirá para los jóvenes, “porque tienen que mostrarse y no se les da oportunidad”, además “se desprotegió al jugador”.

En cuanto a este tema, los 12 equipos de la Liga de Ascenso aceptaron participar en el nuevo circuito, de acuerdo con información del periodista David Medrano publicada en Récord. “Leones Negros, Correcaminos y Yucatán fueron los últimos en sumarse al concepto, aunque seguirán con su protesta ante el TAS, organismo que está reconocido por FIFA para solucionar controversias”, escribió Medrano, que añadió que los 12 clubes recibirán un bono de 20 millones de pesos por año. También indicó ayer que UdeG, UAT y los astados “ya cobraron y firmaron de recibido la ayuda de 5 millones de pesos que ofreció la Liga Mx y con ello garantizan su participación en la Liga de Expansión”.

Lebrija consideró absurdo querer emular a la MLS estadunidense, que no cuenta con descenso, al destacar que “allá tienen una estructura diferente, cobran las entradas en dólares, aquí son pesos, una diferencia bestial; no se puede comparar”.

Indicó que antes se había cometido un fuerte agravio con la posibilidad “de pagar para no descender”, una norma que permitió la permanencia en el máximo circuito de Lobos BUAP y Veracruz, que posteriormente desaparecieron. Otra de las estacas que le han clavado al balompié tricolor es añeja, pero con el tiempo se ha agravado. “Se ha permitido la contratación de hasta nueve extranjeros por equipo”, dijo al recordar la regla 9/9, que permite registrar a nueve foráneos en las convocatorias a los partidos.

Afirmó que todas las decisiones afectarán incluso a la selección mexicana, pese a que “se tiene a destacados jugadores y a un buen entrenador, quien se oponía a la desaparición del descenso”.