Implementan en QRoo 'Plan sin Violencia en Casa' para prevenir agresiones

911 apoya con línea de contención emocional

Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

El Plan sin Violencia en Casa es una estrategia del Gobierno Federal que reúne el esfuerzo interinstitucional con base a tres ejes: prevención, atención inmediata, y justicia y reparación. Su aplicación comenzó desde el inicio del aislamiento forzado en el estado, no obstante, aún no se han registrado incrementos en denuncias ni llamadas a los números de emergencia lo que se explica por la imposibilidad de muchas mujeres para salir de sus hogares.

La comisionada de Atención a Víctimas, Karla Rivero González, quien funge como coordinadora y portavoz del esfuerzo interinstitucional de más de 15 organismos estatales y municipales, precisó que se integra la aplicación MUSA, desarrollada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y el proyecto Estamos contigo, que coordina el Centro para la Prevención del Delito y que consiste en que proporciona contención emocional en línea por medio del 911 para casos de angustia, estrés, ansiedad o riesgo suicida compuesto por una red de más de 300 sicólogas y sicólogos.

Además el C4 ofrece una Línea Segura para usuarios que ya tienen denuncias por violencia familiar, por lo que mediante entonces ya se sabe que deben atenderse con prioridad para asistir a la denunciante.

En este esfuerzo al que se suma la Secretaría de Seguridad Pública, se ha elaborado un mapeo de las regiones donde hay un mayor número de reportes frecuentes de violencia familiar por lo que hasta ahora se sabe que los casos atendidos en el confinamiento han sido en su mayoría en el municipio de Benito Juárez.

Destacó que la Policía estatal y municipales han estado instrumentando un solo cuestionario de primer contacto, a partir de la cual se comparte información con las instituciones en ese mismo momento de modo que cada institución conozca las características de la usuaria.

De esta manera, se han brindado más de tres mil servicios en el rubro de atención inmediata en refugios, albergues, traslado incluso vía aérea a las mujeres a sus redes de apoyo, boletos de autobús, hospedaje y alimentación.

No hay incremento de denuncias

En cuanto a denuncias, a la fecha se han registrado poco más de 400, pero lejos de lo que se pudiera considerar ello no representa un incremento, pues en el mismo periodo de 2019 se dio una cifra similar aunque ello no significa que no haya aumento en la violencia contra mujeres. En el caso de las llamadas al 911 presentan un aumento de apenas el cinco por ciento, lo que tampoco es significativo.

"Esto no quiere decir que no haya violencia, por supuesto que la hay, pero también sucede que se dificulta la denuncia y esto se debe a que el transporte público no está operando como en una situación normal, entonces las usuarias o las mujeres que son víctimas de violencia por primera vez cómo se trasladan", dijo.


Edición: Enrique Álvarez