No convence a playenses explicación sobre obras en la Quinta Avenida

Las quejas aumentaron cuando varias personas fueron rechazadas de la conferencia informativa en Zoom

Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

Ante las inquietudes ciudadanas expresadas en diferentes medios sobre la remodelación de la Quinta Avenida, la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Solidaridad organizó una videoconferencia para explicar el proyecto y disipar dudas del público, pero ante los cuestionamientos terminaron por eliminar el material de sus sitios electrónicos.

Las quejas iniciaron cuando muchos, quienes intentaron conectarse a la plataforma Zoom para escuchar la videoconferencia pactada para las 14 horas de este martes no fueron aceptados. Posteriormente, la transmisión se hizo en vivo desde la página oficial del Ayuntamiento.

Laura Argüello, directora de Desarrollo Urbano, aseguró que el proyecto no será una plancha de concreto y que el plan es simular los caminos tradicionales mayas, además de que el parque Fundadores “enmarcará” al mar.

Representantes de organizaciones ecologistas y periodistas hicieron varios cuestionamientos, el más recurrente fue el tema del drenaje. Al respecto, se dijo que invitarán a los comerciantes de la zona que aún no están conectados a hacerlo; sobre la posible afectación a la duna costera, aseguraron que no la habrá, pues las obras tienen lugar fuera del área.

Participó también el director de Obras Públicas, Luis Castillejos, quien detalló que la propuesta de arborización pretende que la Quinta sea una vialidad más agradable, que se pueda caminar y sirva de plusvalía para los negocios de la zona.

“No hay mucho oculto, no hay nada confuso, aquí los programas de obras se presentan al Cabildo, se precabildean; o sea los regidores están informados de todo lo que se hace, y posteriormente se pasan a aprobación”, destacó Laura Argüello tras los constantes cuestionamientos sobre la licitación de la obra, y aseguró que los documentos están disponibles mediante Transparencia.

Para las dudas sobre el tema del arbolado, invitó a los interesados a acudir a la dirección de Ecología, “hay conceptos de la obra que sí se pueden manejar, en el caso del arbolado sí se puede replantear y ustedes pueden participar”.

Edición: Ana Ordaz