Permanecerán los fines de semana largos para detonar el turismo: Miguel Torruco

Anuncian nuevo protocolo para reactivar el sector turístico en México tras COVID-19

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Miércoles 20 de mayo, 2020

En conferencia de prensa desde palacio Nacional, Miguel Torruco, titular de Turismo, destacó las afectaciones que tuvo el sector turístico por la pandemia de COVID-19, por ello, dio a conocer la reinstalación de los fines de semana largos para detonar el turismo interno.

Los fines de semana largos, detalló el secretario, dejan una derrama económica de 38 mil 378 millones de pesos de ingresos al país que fortalecen el turismo interno, con 7 a 8 puntos más de ocupación y casi cinco millones de turistas nacionales y dos millones de turistas hospedados en hoteles.

Asimismo se dio a conocer parte del nuevo protocolo para reactivar el sector turístico en México, en el cual se deberán llevar a cabo nuevos lineamientos, los cuales aplican para toda la industria turística en el país, que implica el transporte aéreo, hoteles, destinos de sol y playa, guías de turismo, museos, transporte terrestre, restaurante, cruceros parque acuáticos, entre otros.

Entre los nuevos lineamientos que se aplicarán en la “nueva normalidad” para el retorno a una sana economía, junto con la salud pública, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud refirió que en los diferentes sectores de la industria turística se implementará la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, lavado correcto de manos, filtros, capacitación a personal de las empresas y uso de equipo de protección personal, así como el mantenimiento de la sana distancia.

Los rubros que se destacan para cada empresa turística son: las áreas de importancia para realizar la limpieza y desinfección, medidas de prevención, medidas para incorporación del personal, servicio al cliente y acciones de comunicación. Sus actividades estarán sujetas al semáforo, según la región, que mide la prioridad de las actividades respecto al avance o decremento de la epidemia.

Finalmente, el secretario de Turismo hizo un llamado a la población a viajar por México, en este y el próximo año; y al mismo tiempo alentó a la compra de artesanías.

Edición: Gina Fierro