Pese a prohibición, varios comercios no esenciales operan en lo 'oscurito' en QRoo: Cofepris

Negocios que no se consideren en la primera fase de reapertura, deberán permanecer inactivos

Joana Maldonado
Foto:
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

Aunque la disposición es que se mantengan cerrados y sin servicio al cliente, diversos establecimientos que no son considerados esenciales, como salones de belleza, estéticas o peluquerías anuncian el restablecimiento de sus servicios o servicio a domicilio. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que aún con medidas higiénicas estos lugares no deben abrir.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris en el estado, indicó que realizan operativos de verificación para corroborar que los negocios considerados no esenciales se mantengan cerrados.

“Ahora se están agregando los del tema de la construcción, minería y elaboración de vehículos y transporte. Fuera de ellos, hospitales, restaurantes con servicio a domicilio, comunicaciones y transporte que son servicios públicos esenciales, ninguno debe permanecer abierto”, dijo.

Aún con esta prohibición, en redes sociales muchos estilistas ofrecen servicios prometiendo tomar todas las medidas de “higiene, limpieza, cuidado y desinfección para reducir el riesgo de contagio”.

Pino Murrillo recordó que la prohibición va enfocada al cierre del local, pero muchas personas lo practican con servicio a casa habitación del cliente, lo que pone en riesgo a las familia.

“Si se tratara del local intervendría directamente la institución como tal para una suspensión y todo, sin embargo, es importante manifestarle a la ciudadanía que todavía estamos en el punto más alto de contagio en el estado de Quintana Roo, sobre todo en la zona norte, por lo cual se les recomienda no asistir a lugares y mantenerse el mayor tiempo posible en casa”, indicó.

Dijo que la Cofepris ha tenido que ordenar el cierre de negocios de ropa y accesorios, zapaterías, centros de tatuajes y otros establecimientos considerados no esenciales.

En cuanto a gimnasios, casinos, centros nocturnos y discotecas que no tengan venta de alimentos, se localizan en la última fase de contingencia, por lo que podrán ser reabiertos al público hasta septiembre.

Advirtió que cualquier establecimiento que no se considere dentro de la primera fase, al momento de detectarse abierto será suspendido.

“Es importante que la ciudadanía nos apoye con la denuncia de los mismos, si detecta algún establecimiento de estos que está laborando, haga el favor de notificarlo para que se pueda hacer la suspensión del establecimiento ya que puede generar un mayor riesgo de contagio a la población en general”, exhortó.

Edición: Ana Ordaz