Campeche, en fase crítica de COVID-19; reportan 26 contagios más

Autoridades piden prudencia a los campechanos para evitar crisis sanitaria

Jairo Magaña
Foto: Secretaría de Salud Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 21 de mayo, 2020

"Los números siguen moviéndose y no muy agradable", así inició el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, la transmisión diaria de actualización de casos positivos de COVID-19 en Campeche, en esta ocasión reportó 26 casos positivos nuevos y dos defunciones ex temporáneas en la entidad, señalando que la entidad esta en la fase crítica y en la plataforma nacional de la Secretaría de Salud Federal, todos los municipios de Campeche.

En la entidad ya estudiaron a mil 122 personas, de las cuales 443 son casos positivos acumulados y 135 están activos; 560 están activos y 261 están en estatus de sospechosos, por lo que en las próximas 24 horas podrían aumentar los números activos drásticamente, señaló el epidemiólogo.

Carmen sigue con el mayor número de casos positivos acumulados y activos de COVID-19, siendo que, sube a 77 activos entre los plataformeros y los ciudadanos de la isla, Campeche tiene 30 activos, Candelaria tiene 10, siendo estos los municipios de mayor preocupación para las autoridades. Le siguen Calkiní con cinco activos, Champotón con cuatro, Hecelchakán tres, mientras que Calakmul, Palizada y ahora Escárcega tienen un caso activo, y Hopelchén y Tenabo están libres de casos activos.

De las dos defunciones ex temporáneas que hoy reportan, suman un total de 50 defunciones, de las cuales 43 son originarios de la entidad y siete son de otras entidades que tuvieron la desafortunadamente estaban en la entidad cuando se contagiaron y les presentaron los síntomas vinculados al SARS-COV-2.
Por ésta razón, el epidemiólogo exhortó a los campechanos a ser responsables y les pidió su cooperación para que respeten el quedarse en casa, pero que si deben salir cuiden su sana distancia o eviten lugares con mucha gente. Además del lavado de manos por más de 20 segundos constantemente, usar gel antibacterial en caso de emergencia, así como saludar y estornudar de etiqueta.


Edición: Enrique Álvarez